Buscar
05:44h. sábado, 04 de diciembre de 2021

Inaugurada la calle párroco Salvador Gil Canto, uno de los mayores propulsores de la actual iglesia de Santiago el Mayor de El Morche

Salvador Gil ha recordado todo el camino que recorrió junto a los vecinos de El Morche para conseguir la construcción del templo

El Morche se ha volcado con el párroco Salvador Gil Canto durante la inauguración de la calle como muestra del gran cariño con el que le recuerdan los vecinos de El Morche por su trato y dinamización con los jóvenes y mayores durante su primer destino como párroco, entre los años 2000 y 2008. Además también destacó por su lucha sin descanso y haber conseguido que El Morche tuviese un nuevo templo, la actual iglesia de Santiago el Mayor.

El alcalde de Torrox, Óscar Medina, junto a la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, han presidido la inauguración oficial de la calle en la que el párroco ha estado arropado, además de por numerosos vecinos, por sus familiares y una amplia representación de la Diócesis de Málaga.

Medina ha mencionado la importancia de la ubicación de esta calle porque “aúna nuestros dos motores de riqueza: el turismo, porque estamos en la Senda Litoral que ha cambiado la fisionomía de El Morche, y la agricultura, porque aquí estaba ubicada una de las corridas de frutas más importante de Andalucía. “Salvador se merece esta calle y por eso, hemos querido que sea una calle emblemática”, ha expresado el regidor.

Por su parte, para la teniente de alcalde de El Morche, María de los Ángeles Ruiz, “Salvador revolucionó El Morche”. Haciendo alusión al significado de `parroquia´ en latín, Ruiz ha señalado que “Salvador habitó cerca de todos y cada uno de los vecinos de El Morche. Se acercaba a nosotros para interesarse y preguntarnos qué nos gustaba para, de esa forma, acercarnos el mensaje de la fe”.

El obispo de Málaga, Jesús Catalá, quien no ha podido asistir personalmente al acto, ha querido “hacerme presente mediante este saludo” del que ha dado lectura el actual párroco de El Morche, José Miguel Antequera. “Agradezco al Excmo. Ayuntamiento de Torrox, en la persona del Sr. Alcalde, D. Óscar Medina España, el gesto de gratitud, de afecto y de reconocimiento hacia el Rvdo. D. Salvador Gil por su labor como pastor en esta localidad. Ciertamente ejerció su ministerio con dedicación y generosidad, dando buen testimonio de su fe, de su amor a la Iglesia y del cuidado pastoral de los fieles; y dejando un grato recuerdo y unos buenos frutos espirituales y sociales. Les encomiendo en mi oración para que el Señor les bendiga y les conceda su paz y su amor”, concluía el escrito del obispo. 

Salvador Gil, muy emocionado, solo ha tenido palabras de agradecimiento. En su intervención, ha recordado todo el camino que recorrió junto a los vecinos de El Morche para conseguir la construcción del templo: “Fuisteis muchos los que hicisteis posible esta realidad. Con mucho trabajo, tesón y esfuerzo, fuimos abriendo camino. El Morche entero se volcó para lograrlo”.

La corporación municipal aprobó por unanimidad en el pleno del pasado mes de enero la propuesta del nombramiento de la calle, queriendo hacer así un reconocimiento institucional a este párroco, rondeño de nacimiento, que ha dejado un gran recuerdo entre los vecinos de El Morche.

Salvador Gil Canto ingresó en el Seminario diocesano de Málaga en septiembre de 1993. Ordenado sacerdote el 15 de septiembre de 2001 por el obispo, Antonio Dorado Soto, su primer destino fue como párroco de Santiago el Mayor en El Morche, siendo además profesor de la asignatura de Religión en el I.E.S. Alfaguar de dicha localidad. En septiembre de 2008, fue enviado al Vaticano a ampliar sus estudios y obtuvo el Doctorado en Teología dogmática por la Universidad Pontificia Gregoriana de Roma en octubre de 2012. Posteriormente, estuvo al frente del Secretariado de Juventud de la Diócesis de Málaga, donde aún hoy colabora. Actualmente, es párroco de Santa María de la Amargura de Málaga capital.