viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

Escolares de Almáchar presentan un proyecto para concienciar a los vecinos a recoger las heces de los perros de las calles

Son alumnos de Primero de Primaria y cuentan todos con entre 6 y 7 años. La iniciativa se llama “Adiós cacas del pueblo” y pretenden extenderla a otros municipios de la comarca a través de un vídeo que han elaborado ellos mismos

Presentación proyecto escola Almáchar2
Presentación proyecto escolar Almáchar

El vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquí, Juan Peñas; la concejal de Educación, Aroa Palma, la coordinadora del proyecto escolar  “Adiós cacas del pueblo”, Diana Farzaneh y la jefa de estudios del CEIP La Parra, Mary Herrera, han presentado en la sede de la institución comarcal esta iniciativa que han puesto en marcha los niños de Primero de Primaria y que pretenden extender a otros pueblos de la comarca.

“Nos ha encantado recibir a estos escolares de entre 6 y 7 años que ya se preocupan por su pueblo. Por el estado de sus calles, de sus instalaciones y por su dinamización. En el caso del proyecto que hoy nos han presentado, su preocupación se centra en la limpieza y en la concienciación que dirigen a mayores y pequeños para que velen porque los propietarios de las mascotas recojan los excrementos cuando sus animales defequen en la vía pública”, ha explicado el vicepresidente quien también ha subrayado la importancia de que “desde pequeños se involucren en proyectos de participación social”.

Peñas ha felicitado al equipo docente por su implicación así como al Ayuntamiento de Almáchar que “siempre está dispuesto a colaborar en este tipo de iniciativas”. Además se ha comprometido a llevar la campaña a otros municipios de la Axarquía para que “sus vecinos y vecinas sigan el ejemplo iniciado por los niños y niñas almarchareños”.

La edil de Educación también ha felicitado al “equipo docente, a los padres y a las madres porque hay otra forma de educar a los niños, hay que ponderarlos porque el futuro es suyo”. “Les agradezco su implicación y que siempre están dispuestos a colaborar con el Ayuntamiento”, ha señalado Palma quien se ha mostrado “emocionada por este proyecto iniciado por los niños a los que tenemos muchos que agradecer y por lo claro que tienen las cosas”. “Ellos van a hacer realidad algo que nosotros no hemos conseguido porque estamos seguros que los vecinos y vecinas harán más caso a los niños y niñas”, ha continuado la concejal quien ha explicado que la iniciativa comenzó a gestarse el año pasado. “Ellos vinieron al Ayuntamiento y nos preguntaron a mí y al alcalde, José Gámez, qué pasaba cuando los propietarios de mascotas no recogían las heces y sí se ponían multas. Entones les explicamos el procedimiento y les entregamos la ordenanza municipal de animales domésticos para que la conociesen”, ha detallado Palma quien ha destacado “las ganas y la ilusión que han puesto los escolares en la elaboración de este video de concienciación para hacer que sea una realidad que Almáchar esté limpio de excrementos”.

Así, como ha explicado la coordinadora, los niños de Primero de Primaria que tienen entre 6 y 7 años se han encargado de producir un vídeo para el que ellos mismos han hecho los guiones, han protagonizado y elaborado los materiales. En las imágenes se identifican situaciones que reflejan “lo que está bien” y lo que “está mal”. De esta forma visual, enseñan a sus vecinos que si no recogen las heces de las calles con las bolsas disponibles para ello recibirán una multa.

Para llevar a cabo este trabajo se reunieron en asamblea y se dividieron en grupos según la planificación que previamente habían establecido. Entre los materiales que elaboraron llama la atención “las cacas de plastilina” y “las fotografías recogidas por ellos mismos de las calles donde los propietarios de los perros no habían recogido las heces”.

“Han disfrutado mucho con esa propuesta que surge junto al Ayuntamiento al no surgir efecto la normativa local y que decidimos implicarnos porque la Escuela debe ser también motor de cambio de una sociedad”, ha manifestado Farzaneh. “Esperamos que sirva para remover la conciencia de los adultos sobre todo cuando vean el esfuerzo que han hecho los niños y las niñas para que el pueblo esté más limpio. Ahora son los adultos los que tienen que conseguir que sea una realidad”, ha expresado la profesora.

La jefa de estudios del CEIP La Parra también ha agradecido “el apoyo de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, del Ayuntamiento y de los padres en este proyecto asombroso en el que tan bien han trabajado los niños”.

El eslogan final es: “Queremos que nuestro pueblo esté limpio, si no tendrás una multa. Recoge la caca de los perros, por favor”.