viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El equipo de gobierno lamenta la "campaña de desprestigio que el PP está realizando de Vélez-Málaga"

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, el concejal de Seguridad, José María Domínguez, el concejal de Medioambiente, Antonio Ariza, y el Jefe de la Policía Local, José Andrés Montoya; acompañados por otros miembros del equipo de Gobierno, comparecieron en rueda de prensa para lamentar la "campaña de desprestigio que el grupo municipal popular está realizando de la ciudad de Vélez-Málaga" tras las declaraciones de Delgado Bonilla poniendo en duda la eficacia de la labor de la Policía Local.

xxx

Moreno Ferrer quiso dejar claro que Vélez-Málaga es una ciudad segura, que no aparece en ningún ranking de delincuencia o robos que la policía elabora periódicamente, y añadió que “estamos en buenas manos”. “Somos conscientes de los actos vandálicos producidos últimamente y trabajamos para erradicarlos desde Policía Local y en coordinación con Policía Nacional, pero se trata de hechos aislados que aumentan siempre por esta época del año y que vigilamos muy de cerca”, añadió.

El regidor veleño lamenta que el portavoz popular, Francisco Delgado Bonilla, “esté creando una alarma social innecesaria, manchando el nombre de Vélez-Málaga y de los cuerpos y fuerzas de seguridad, dando a entender nuestra ciudad es insegura, con el perjuicio, además, que ese tipo de declaraciones sin pruebas suponen para los vecinos, los empresarios y los visitantes”.

Respecto a las críticas acerca de las productividades y uso de las horas extra de la Policía Local, Antonio Moreno recordó que “el PP, gobernando en mayoría absoluta, autorizó productividades y horas extras, y todo eso está documentado; además de que se quejan de que no podamos destinar fondos municipales a reforzar ciertos servicios municipales cuando fue el PP quien creó la Ley de Racionalización y Sostenibilidad que impide precisamente eso, dando prioridad, por ejemplo, a liquidar deudas bancarias en lugar de otras prioridades para los ayuntamientos”.

Jesús Pérez Atencia, concejal de Turismo y Playas, lamentó profundamente las declaraciones del portavoz del Partido Popular “ya que para nuestro municipio, sus empresarios, comerciantes y vecinos supone un daño tremendo que un concejal de la corporación utilice el sensacionalismo más extremo para hacer política y vender negativamente Vélez-Málaga a todos los niveles”.

“Los vecinos y empresarios de este municipio, que sufren una crisis sanitaria sin precedentes, no merecen ese trato y esta actitud irresponsable por parte del señor Bonilla”, añadió Atencia, que continuó asegurando que “hace tiempo que al señor Bonilla dejó de importarle el municipio y se centra en una política revanchista por no haber sido capaz de mantener la alcaldía de la ciudad”.

Asimismo, Pérez Atencia destacó que se está dando una respuesta rápida y eficaz a los inconvenientes ocurridos con la llegada de la época estival como el botellón, “y nos preocupa la seguridad ciudadana por lo que no hemos escatimado esfuerzos para reforzar la seguridad en diferentes zonas y hemos mantenido diferentes reuniones con cuerpos y fuerzas de Seguridad para trasladarles nuestras propuestas y preocupación en diferentes aspectos”.

En materia de Playas, Jesús Atencia explicó que el control del balizamiento que denuncia el PP es exhaustivo y se supervisan en cada momento las infracciones, poniéndolas en conocimiento de las autoridades. Del mismo modo le recordó a Delgado Bonilla que Vélez-Málaga ha sido el primer municipio de España en conseguir el certificado de 'Turismo Seguro'.

El concejal de Seguridad, José María Domínguez, centró su intervención en ofrecer datos reales que desmienten las acusaciones vertidas por el portavoz del PP, defendiendo “la magnífica labor que realiza la Policía Local de Vélez-Málaga”. El INE (Instituto Nacional de Estadística), según datos de 2019, contabiliza las infracciones delictivas de los municipios, que en el caso de Vélez-Málaga se cifran en 3.362 pero, sin embargo, en ciudades de similar tamaño como Fuengirola o Marbella se registran 5.389 y 11.670 respectivamente. “¿También pide usted a sus compañeros de partido la dimisión de los jefes de Policía, señor Bonilla? Porque creo que todos los municipios trabajamos duramente y por igual para evitar que se produzcan delitos en nuestras ciudades”, afirmó el edil veleño.

Domínguez recordó que cuando gobernada el PP creó aproximadamente una plaza al año de Policía Local (7) cuando, para el 2021, el equipo de gobierno actual va a aumentar la plantilla de 91 a 111 agentes, con 20 nuevas plazas. Y respondió a las declaraciones de Delgado Bonilla con un rotundo “quiera usted menos a Vélez y quiérala mejor, ya que la sensación de inseguridad ciudadana que intenta crear en el municipio es inexistente”.

El edil de Medio Ambiente, Antonio Ariza, mostró el malestar desde su delegación “por contar en el municipio con una oposición que fundamenta su trabajo en la demagogia, la mentira y el desprestigio” y recordó los diferentes trabajos que se están llevando a cabo en materia de limpieza, sobre todo en el control exhaustivo de vertidos ilegales. “Vélez-Málaga es un municipio muy amplio y cuenta con diferentes puntos negros en materia de limpieza pero estamos trabajando para atajarlos y para controlar los vertidos ilegales y las actuaciones incívicas”, resaltó; y continuó afirmando que Bonilla debería hacer una oposición más constructiva, aportar y reconocer el trabajo que se está realizando en el municipio”.

Por último, el jefe de la Policía Local de Vélez-Málaga, José Andrés Montoya, resaltó la importancia de aportar datos reales a la hora de ofrecer información a la ciudadanía “cosa que no ha hecho el señor Bonilla cayendo en una gran irresponsabilidad con sus declaraciones alarmistas y estridentes, cuando puede acceder sin problema a las estadísticas de intervenciones de los agentes locales y no ha realizado ninguna petición al respecto”.

Montoya explicó que, en la última semana, se han levantado 105 denuncias por el no uso de la mascarilla obligatoria, “pero lo más importante es la labor de información y asistencia que llevan a cabo los agentes y que acompaña a esas sanciones”. Asimismo añadió que, respecto al botellón y otros aspectos que critica, “debería comprobar in situ que esos hechos realmente se producen y comprobar el trabajo que la Policía realiza cada día, sobre todo en situaciones complicadas cuando en la época estival se duplica la población del municipio”.

Para finalizar, Montoya recordó que la Policía Local realiza grandes intervenciones y detenciones cada año, “aunque a veces no sean de nuestra competencia, pero siempre en pro de la seguridad ciudadana”.

Bonilla había pedido el cese del jefe de la policía Local "por el caos organizativo del cuerpo, incapaz de frenar la creciente inseguridad".