viernes, 26 de abril de 2024 00:02h.

La Diputación comienza un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras provinciales

Las actuaciones incluyen la limpieza de cunetas, la regularización del firme de las vías, una capa de asfalto y, en algunos tramos, el hormigonado de cunetas

Asfaltando la carretera
Asfaltando la carretera

La Diputación de Málaga ha iniciado un plan de asfaltado en un centenar de kilómetros de 22 carreteras de la red provincial que gestiona la institución provincial. En total, se invierten 4,2 millones de euros en diferentes actuaciones que incluyen la limpieza y desbroce de cunetas, la regularización del firme y extensión de una capa de asfalto y, en algunos tramos, el hormigonado de cunetas.

El presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, ha destacado que uno de los principales objetivos de este plan, del que se desarrolla ahora esta primera fase, es la mejora de la seguridad vial.

Salado ha incidido en el esfuerzo económico que anualmente está llevando a cabo la institución para mantener en las mejoras condiciones los 860 kilómetros de trazado de las 118 carreteras que forman parte de la red provincial.

En la Axarquía, se actúa en siete carreteras con una inversión global de algo más de 800.000 euros. Ya se ha extendido la capa de rodadura, a falta de la señalización horizontal, en las carreteras MA-3107 (Benamargosa-Riogordo), MA-3113 (acceso a Benamargosa desde la A-356), MA-3119 (de Benagalbón a Moclinejo) y MA-3203 (desde la N-340 a Cajiz). Y actualmente se trabaja en la MA-3110 (de Olías a Totalán). En este caso, se han invertido 190.000 euros en estas cuatro vías.

Además, se harán mejoras en la MA-3200 (de Rincón de la Victoria a Benagalbón), actuando en los 3,9 kilómetros de la vía, regularizando el firme en los tramos más deteriorados y extendiendo un nuevo asfaltado. Además, en todo el trazado se repondrá la señalización horizontal en los bordes de la calzada, se pintarán nuevamente las flechas y pasos de peatones existentes y se instalarán bandas sonoras y captafaros. Las obras suponen 324.277 euros.

Y para la mejora de la MA-3103 -vía que sirve de acceso a Comares desde la A-7000 (carretera de Los Montes de Málaga)- se hará la regularización del firme y la extensión de una nueva capa asfáltica en los 4,5 kilómetros de su trazado y se colocará una nueva barrera de seguridad en algún tramo. Todo ello por 290.570,14 euros.