lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Da comienzo el primer Festival Internacional Gastronómico Axarquía-Málaga

Las jornadas organizadas por la Asociación Cultural Antonio Montes se desarrollarán en Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno y Periana. Participan media docena de cocineros de Guatemala, Costa Rica, Puerto Rico y México.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; el presidente de APTA, Álvaro Hurtado; las concejalas de Cultura de Benamocarra, Victoria Desireé Téllez y de Periana, Gema Frías, respectivamente; la segunda teniente alcalde de Almáchar, Rocío Reyes; Antonio Montes, presidente de la Asociación Cultural Antonio Montes y Roberto Soler, responsable de la Escuela de Sabores de Torre del Mar, han presentado esta mañana la primera edición del Festival Internacional Gastronómico Axarquía-Málaga.

“La gastronomía es uno de los platos fuertes de nuestra comarca. Por la calidad de nuestra materia prima y por la de los establecimientos de restauración que tenemos repartidos en nuestros municipios. Además, su carácter internacional refleja la interculturalidad que existe en nuestra comarca donde tenemos residentes de todos los países y continentes”, ha expresado el presidente de la Mancomunidad Axarquía quien ha deseado a los organizadores mucha suerte “en esta nuevo proyecto que sirve de escaparate de nuestros cultivos, carnes, pescados y guisos así como para posicionarnos como destino gastroturístico en Iberoamérica”.

El presidente de APTA también ha celebrado “la organización de esta actividad dedicada a nuestra gastronomía que cuenta con cocineros de alto nivel y con el chef axárquico Roberto Soler al que vuelvo a agradecer que colabore con la promoción del gastroturismo en nuestra comarca”. También lo ha hecho a los ayuntamientos -Almáchar, Benamocarra, Canillas de Aceituno y Periana- que se han implicado colaborando con la asociación.

La concejal de Cultura de Benamocarra, satisfecha de que el municipio al que representa pueda participar, se ha mostrado convencida de que “tras esta primera edición vengan otras con más cocineros de prestigio internacional que quieran adherirse al proyecto”. “La comarca de la Axarquía, y sus pueblos de interior, tenemos una buenísima materia prima a la que podemos sacar mucho partido. Éste es otro enfoque que hasta entonces nos habíamos explorado, por tanto, incluir cocineros de otros países iberoamericanos puede dar repercusión de nuestra gastronomía en todo el mundo”, ha aportado.

También la concejal de Cultura de Periana ha subrayado “la importancia de que este pueblo de la Alta Axarquía participe y poder contar con profesionales de nuestra zona”. “Es algo que nos enriquece, de lo que podemos aprender y de lo que podemos mostrar durante los cuatro días de estancia que tendrán. Así que les damos la bienvenida deseándoles que se lleven un buen recuerdo de nuestro país”, ha agregado.

La segunda teniente de alcalde de Almáchar, Rocío Reyes, también ha mostrado su satisfacción “por acoger este primer encuentro internacional de chef que sirve para promocionar nuestra gastronomía y nuestra cultura a nivel mundial así como dar a conocer nuestro producto estrella como es nuestra pasa Moscatel que es declarada como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (SIPAM)”.

Por su parte, el chef Roberto Soler ha anunciado que la master class que ofrecerá en el Museo de la Pasa de Almáchar una master class con ajoblanco de coco y mojama, entre otros platos axárquicos. “También estamos estudiando la posibilidad de introducir otros platos de la Axarquía, como puede ser el ajobacalao, típico de Vélez – Málaga o las gachas recordando las tortas de aceite, la miel de caña de Frigiliana o el pollo a la alborgeña”, ha adelantado el cocinero axárquico quien ha aplaudido esta iniciativa “en la que los profesionales de otros países podrán conocer nuestros productos, nuestros platos así como nosotros los que ellos elaboren”, ha resaltado.

Antonio Montes, organizador del evento, ha explicado que “el objetivo de la asociación que preside es dar a conocer la Axarquía en Iberoamérica así como en otros países asiáticos con los que tienen acuerdos comerciales. De ahí que nuestra idea es ampliarlo otros años”.

Según ha señalado contará con la participación de la chef guatemalteca Fabiola Guillen de Zamora, de Guatemala, directora general, Escuela de Alta Cocina y Repostería Chefs center; con Luis Educardo Castillo, representante de las Escuela de Gastronomía de América y el Caribe; la Chef Hilda Torres Lozano, participante de Master Chef Colombia; el cocinero de Puerto Rico, José Candelaria, propietario del restaurante La Florida UniqueEvents Catering; Luis Carlos Umaña Sánchez llega desde Costa Rica, propietario de Palo de Santo Grill Restaurante y Casa Pincel; la cocinera ancestral Zoyla Esther Palacios de México Oaxaca, propietaria del restaurante ‘La Mesa del Rincón” y el cocinero Roberto Soler de Escuela de Sabores de Torre del Mar.

El evento gastronómico tendrá lugar los próximos días 21, 22, 23 y 24 de septiembre 2023. Durante estos días, visitarán la cooperativa de Aceite de Oliva Virgen Extra San Isidro de Periana donde tendrán un desayuno molinero: un taller de flamenco y degustación de productos típicos de la Axarquía en Benamocarra; visita al Museo de la Pasa y Máster Class del chef Roberto Soler de la Axarquía – Escuela de Sabores de Torre del Mar en Almáchar y visita a Canillas de Aceituno.

Montes ha indicado que el evento está abierto para todas aquellas personas que quieran asistir a algunas de las presentaciones, master class,  talleres o actividades.