miércoles, 24 de abril de 2024 00:11h.

La consejería de Salud realiza cribados masivos en varias localidades de la comarca de Axarquía

Entre el jueves y el lunes se hacen test de antígenos a vecinos de El Borge, Periana y Almáchar

Almáchar
Almáchar

La Consejería de Salud y Familias está realizando cribados masivos en varias localidades de la comarca de Axarquía, una vez que la Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica ha informado de que podrían ser municipios o territorios susceptibles de una evaluación específica de riesgo tras detectar una tendencia creciente de los contagios por coronavirus.

Las pruebas se llevarán a cabo durante tres días en El Borge, Periana y Almáchar, donde ya se llevó a cabo un cribado masivo el pasado día 21 de octubre.

Así, el jueves 5 de noviembre se realizaron 233 test en la Biblioteca Municipal de El Borge en horario de 09:00 a 13:30; el viernes 6 se analizará a 348 personas en el salón María Zambrano del Ayuntamiento en horario de 09:00 a 14:00; y el día 9 se realizará las correspondientes pruebas a 295 personas de Almáchar, que tendrá cita en el Polideportivo Municipal en horario de 09:00 a 14:30.

Como en otras ocasiones, las personas se citarán de forma automática en una agenda específica a través de SMS indicándoles que han sido seleccionados para la realización del cribado, que es de carácter voluntario, y en el que se le indicará día y franja horaria a la que deben acudir. Es importante que únicamente acudan a realizarse las pruebas las personas seleccionadas, las cuales deberán ir a los puntos habilitados para realizar las pruebas.

Para estas pruebas se utilizarán test de antígenos, los cuales están equiparados en capacidad diagnóstica a las a PCR y permiten conocer el resultado en unos 15 minutos. Al final de la mañana, una vez finalizada la realización de todos los test, se remitirán los resultados a la Consejería de Salud y Familias para su estudio, correspondiendo al Área Sanitaria Este de Málaga Axarquía la gestión de los positivos que se registren durante la jornada.