lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

Concluyen las primeras jornadas 'Sembrando la Axarquía'

El intercambio de ideas persistirá más allá de estas Jornadas gracias a la creación del Foro de Cooperación y de Apoyo Mutuo por un futuro posible

Ha concluido la primera edición de las jornadas Sembrando la Axarquía, celebradas este fin de semana 25 y 26 de noviembre en la Antigua Fábrica Azucarera de Torre del Mar.

Los organizadores han destacado el éxito del evento con gran asistencia de público a cada una de las actividades programadas, aproximadamente 200 personas en total.

Al acto de inauguración acudieron los concejales Celestino Rivas, David Segura, David Vilches y Beatriz Gálvez.

Las jornadas comenzaron el sábado a las 11:30 horas con la presentación del evento a cargo de Alfonso Rico en representación de la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga, quien destacó "la importancia de hacer todo lo posible por preservar nuestro patrimonio natural, el cual se encuentra gravemente deteriorado". Rafael Yus, coordinador del Gabinete de Estudios de la Naturaleza GENA-Ecologistas en Acción, celebró la trayectoria del grupo de acción nacido en el seno de GENA y, por último, miembros del grupo de acción ciudadana Emergencia Climática Axarquía enfatizaron en el objetivo de crear "un foro de apoyo mutuo entre agricultores y vecinos de la comarca preocupados por la situación actual y futura".

La temática del encuentro ha discurrido desde lo global y teórico, con una charla sobre economía y contexto, hasta lo local y práctico, en el debate sobre experiencias locales. Pasando por dos charlas que han girado en torno a la biodiversidad y la agricultura ecológica. Contando en todo momento con intervenciones del público asistente.

La primera charla corrió a cargo de Marcos Castro, profesor y doctor en Economía por la Universidad de Málaga. Planteó "la situación de emergencia global en la que nos encontramos al haber superado los umbrales de seguridad de 6 de los 9 límites planetarios: cambio climático, deforestación, pérdida de biodiversidad, productos químicos sintéticos, incluidos los plásticos, agotamiento del agua dulce y uso de nitrógeno". Además, habló de "la extralimitación del consumo de recursos energéticos y materiales", haciendo hincapié en "el previsible declive de la disponibilidad de combustibles fósiles". Sin embargo, expuso que esta crisis "se debe entender como una oportunidad para encontrar nuevos modelos, llegando a una mejor calidad de vida, con valores más allá del crecimiento y del consumismo". Presentando la "teoría del decrecimiento o postcrecimiento que pretende reducir el consumo a lo necesario, evitando despilfarros y desperdicios".

Markos Gamboa, asesor en agroecología y permacultura, se define como "hijo, nieto y bisnieto de agricultores y ganaderos". Presentó las hojas de ruta agroecológicas para "recuperar la soberanía alimentaria y agrícola, reduciendo la dependencia energética e hídrica. Agroecología que produce para alimentar, no para exportar, sin subvenciones ni altos insumos energéticos". También defendió la biodiversidad "como el gran servicio ecosistémico del que dependemos todos".

Sergio Pareja, agricultor, cocinero y consultor en agricultura ecológica, dio una charla en la que hizo un recorrido por las formas de alimentarnos a lo largo de los últimos 200.000 años, desde los cazadores-recolectores hasta la agricultura intensiva actual para luego explicar las bases de la sintropía. Defendió los "reservorios de biodiversidad que son clave para nuestra supervivencia como especie". Para nuestra comarca concluyó con la propuesta de “crear agua forestando las cumbres intermedias como Bentomiz o Atalaya".

El domingo llegó el turno de la mesa redonda centrada en experiencias locales que contó con David Parijs y Renetta Hofstede de Bio Agricultura Maro; Juan de Dios García de La Era Ecológica; Roberto Viegas, agricultor de Comares; Hugo Salvador Sánchez de BirdWatching Axarquía; Almudena Martín del Cortijo Las Monjas de Periana; José Miguel Montoro y Alba representantes de COAG; y Bartolomé Moya, Víctor Manuel Martin y Alfredo Moreno de la Plataforma en defensa de la Agricultura en la Axarquía. Después de una ronda de presentaciones de cada uno de los invitados, se ha debatido principalmente sobre la situación en la que se encuentra la agricultura en la Axarquía, "asolada por una intensa sequía". Se han confrontado diferentes puntos de vista, de la agricultura intensiva como ecológica, así como del ecologismo y el conservacionismo. 

Para cerrar las jornadas se celebró una fiesta donde el arte y la cultura han sido protagonistas. La Cuasibanda, grupo instrumental formado por 8 miembros, entre ellos 4 saxofones, que brindaron un repertorio de temas de jazz y blues. Simultáneamente, Pablo Alba dirigió un taller de grafiti ecológico dando como resultado un colorido mural. Mientras tanto los participantes intercambiaron semillas y plantas, continuado el diálogo y el intercambio de ideas, que persistirá más allá de estas Jornadas gracias a la creación del Foro de Cooperación y de Apoyo Mutuo por un futuro posible en esta comarca.