viernes, 19 de abril de 2024 00:00h.

Clausurado el programa de igualdad puesto en marcha por la Mancomunidad para los escolares de la Axarquía

El grupo lo han formado estudiantes de entre 10 y 13 años que cursan Primaria y ESO de Torre del Mar, Almáchar, Árchez, Canillas de Albaida, Cómpeta, Salares, Sayalonga y Sedella

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía y la Asociación Coglobal clausuraron ayer el programa de prevención y sensibilización para la erradicación de la violencia de género. Concretamente para los niños y adolescentes de entre 10 y 13 años que cursan 5º y 6º de Primaria y de 1º de ESO del CEIP Antonio Checa Martínez de Torre del Mar, del CEIP La Parra de Almáchar y del IES Almijar de Cómpeta.

La clausura, que ha consistido en un encuentro comarcal, se ha desarrollado vía telemática dada la situación sanitaria generada por el covid-19. Algunos grupos también han trabajado a través de las herramientas digitales y otros lo han desarrollado de forma presencial aplicando las medidas de higiénico sanitarias y protocolos covid y garantizando su desarrollo en condiciones seguridad. “A pesar de las dificultades que nos impone la pandemia, hemos conseguido sacar adelante este programa formativo fundamental para el desarrollo vital de nuestros escolares. No queríamos dejar escapar la oportunidad de que participasen en este proyecto tan ameno y necesario centrado en la igualdad de género”, ha explicado el vicepresidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Juan Peñas quien estuvo en la clausura del curso a través de una plataforma on line. Peñas ha indicado que este programa obedece a una subvención del Instituto Andaluz de la Mujer conseguida por la institución comarcal.

También asistió, junto a los responsables públicos de los pueblos participantes en la iniciativa, la vocal de Formación e Igualdad, Aroa Palma. “El objetivo era sensibilizar a nuestros niños y adolescentes del valor que tiene vivir en igualdad. Queríamos que reflexionarán en torno a las desigualdades y a las violencias de género”, ha destacado Palma quien ha recordado el trabajo que llevan desarrollando desde hace cinco años en torno al fomento de la cultura democrática y participativa.

Por su parte, Mónica Barros, coordinadora Técnica de la Asociación Coglobal, ha detallado que en el IES Almijara de Cómpeta donde participan los alumnos de este municipio y de Árchez, Canillas de Albaida Salares, Sayalonga y Sedella, el programa se ha desarrollado de forma presencial, integrándolo en la asignatura de cambios sociales y género.

Tanto en el CEIP La Parra de Almáchar como en el CEIP Antonio Checa de Torre del Mar han participado una veintena de voluntarias y voluntarios y las sesiones han tenido lugar fuera el horario lectivo. La metodología ha sido digital, a través del uso de herramientas de comunicación y juegos adaptados a la temática y edades.