domingo, 28 de abril de 2024 17:47h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga solicita a la Junta ayuda para instalar placas fotovoltaicas en los colegios

Se ha pedido la inclusión en un plan de subvenciones de eficiencia energética para financiar la instalación de aire acondicionado en los 18 colegios del municipio

El alcalde del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Jesús Lupiáñez, se ha reunido con el delegado de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía, Carlos García, en compañía del primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga, Jesús Pérez Atencia, y del concejal de Infraestructuras y Edificios Municipales, Jesús María Claros, y le ha solicitado a la Junta de Andalucía la inclusión del Ayuntamiento en un plan de subvenciones de eficiencia energética para la instalación de placas fotovoltaicas en los 18 colegios del municipio.

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Vélez-Málaga ha comenzado ya a estudiar la implantación de aparatos de aire acondicionado y de calefacción en los centro escolares de todo el municipio de Vélez-Málaga, cuyo funcionamiento ha de ser autónomo y sostenible, para lo que desea colocar también placas fotovoltaicas, con el respaldo de un plan de ayudas auspiciado por la Junta de Andalucía.

El alcalde, Jesús Lupiáñez, así lo ha hecho público. “Hemos estado hablando con el delegado de la Junta sobre el inicio de un nuevo plan en el que queremos que parte de nuestras instalaciones educativas fueran también beneficiarias de subvenciones para la mejora energética de nuestras instalaciones”.

El delegado ha comentado que desde la Consejería de Industria, Energía y Minas se han incluido estas mismas actuaciones que ahora solicita el Ayuntamiento en el plan que se ha presentado en el Mercovélez. “Se trata de las mismas actuaciones que el alcalde ha manifestado que quiere que en un futuro se afronten aquí en Vélez-Málaga, con la mejora de la eficiencia energética con la instalación de energías renovables para el autoconsumo”, ha explicado. Carlos García ha asegurado que desde la Junta de Andalucía se quiere “seguir trabajando en esta misma línea junto a los Ayuntamientos para que haya más iniciativas en este sentido”.

Ésta no ha sido la única petición que ha realizado el alcalde al delegado. Lupiáñez le ha transmitido la idoneidad de que la Junta de Andalucía ceda definitivamente la titularidad del Vivar Téllez al Ayuntamiento. “Como responsable de Patrimonio de la Junta, le hemos pedido al delegado Carlos García que mantenga los contactos sobre la titularidad del complejo deportivo del Vivar Téllez de Vélez, que a fecha de hoy, aunque el Ayuntamiento lo utiliza como una instalación deportiva más, pero tiene una trascendencia histórica en cuanto a la propiedad, que forma parte del patrimonio de la Junta de Andalucía y que creemos que debemos buscar las herramientas para normalizarlo”.

También Carlos García ha sido muy receptivo en esta petición efectuada por el consistorio. “Voy a poner todo mi empeño en que se regularice la situación del Vivar Téllez, porque yo creo que es lógico que sea cedido al Ayuntamiento, que es quien lo explota, y tenga así las ventajas de ser el titular, porque hay circunstancias que le están vetadas al no poseer esa titularidad, y vamos a ver si existe la posibilidad legal. Yo hoy mismo voy a tratar de ponerme en contacto con los técnicos de la Dirección General de Patrimonio en Sevilla para iniciar los trámites necesarios para ello”.

Inversión de 1,3 millones de euros en el Mercovélez

Tras la entrevista celebrada en el Ayuntamiento, Jesús Lupiáñez, Carlos García, Jesús Pérez Atencia y Jesús María Claros se han dirigido al Mercovélez, donde la Junta de Andalucía ha realizado una inversión total en la mejora de la eficiencia energética de 1,3 millones de euros, dentro del Plan de Rehabilitación Energética llevada a cabo por el Gobierno de la Junta. Una actuación que busca reimpulsar el recinto para su uso municipal.

El delegado de Industria, Energía y Minas ha explicado: “Desde la Junta hemos impulsado 34 proyectos de mejora energética de 16 Ayuntamientos de la provincia de Málaga y celebramos que Vélez-Málaga sea uno de ellos porque los pueblos y ciudades de Andalucía están apostando por la sostenibilidad energética, donde hemos invertido 3,5 millones de euros. A través de la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Industria, Energía y Minas, se han incentivado estos proyectos con 2,6 millones de euros cofinanciados con Fondos FEDER a través del Programa para el desarrollo energético de Andalucía”, ha finalizado el delegado.