jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga establece servicios mínimos con motivo del coronavirus

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación política para los ciudadanos en municipios de gran población, aprobó en la mañana del lunes dar prioridad en la intervención municipal a las gestiones vinculadas al pago de facturas a proveedores; habilitar una partida excepcional a Servicios Sociales Comunitarios para cubrir el servicio de suministro de alimentos a menores y personas vulnerables y activar ayudas de emergencia excepcionales

Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga
Antonio Moreno Ferrer, alcalde de Vélez-Málaga

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, órgano de máxima representación política para los ciudadanos en municipios de gran población, aprobó en la mañana del lunes una instrucción a efectos de establecer los servicios esenciales en el consistorio durante el periodo que esté vigente el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo.

La instrucción emitida desde el área municipal de Recurso Humanos recuerda que se debe mantener la prestación de los servicios ya que el estado de alarma no prohíbe el trabajo y responsabiliza a cada Administración de la gestión ordinaria de los servicios (artículo 6); si bien, hace hincapié en que deben respetarse siempre todas las medidas establecidas y necesarias para salvaguardar la salud del personal y así evitar posibles contagios. Por tanto, la realización de trabajos presenciales se reduce al mínimo imprescindible, tanto en el número de personas como en los horarios.

Se primará la atención telefónica y telemática, suprimiendo la atención personal. Se cierran por tanto los registros de entrada presenciales. Para ello se facilitarán, a través de los canales oficiales del Ayuntamiento así como a la entrada de las dependencias, los teléfonos y emails de atención de cada unidad. Solo y excepcionalmente se podrá atender alguna vista previa reserva de cita y aceptación.

Asimismo se cierran todos los centros municipales a los que hace referencia el Real Decreto 463/2020 y queda suspendida también toda actividad formativa presencial que se realiza en cualquiera de los centros de trabajo del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, aseguró que “estamos fomentado la colaboración del personal y dando las instrucciones necesarias para que, con las limitaciones existentes, se consiga la mayor eficacia posible en la tramitación de los expedientes y en la prestación de los servicios que aún se pueden prestar”.

La instrucción del consistorio veleño ofrece la posibilidad del teletrabajo a aquellos empleados municipales considerados 'personal sensible', en base a los factores de riesgo y enfermedades incluidas en el decreto del Ministerio de Sanidad.

Se considera en activo, por el momento, a los empleados cuyas prestaciones presenciales sean imprescindibles para el mantenimiento de los servicios y no estén incluidos en situación de riesgo. En activo pero con teletrabajo, o trabajo total o parcial en su domicilio, quedan aquellos a los que sea posible habilitar medios técnicos para la realización del trabajo a distancia en su domicilio, aspecto que está valorando el departamento de Nuevas Tecnologías.

Igualmente se consideran en activo, pero con permiso especial no presencial, a los empleados a los que se les reconozca la permanencia en su domicilio como deber inexcusable porque tengan a su cargo menores de 18 años o mayores dependientes y se vean afectados por el cierre de centros educativos o de mayores, cumpliendo los requisitos establecidos para ello. En este caso podrán tener el reconocimiento de forma parcial o total con relación a su jornada.

Activos, también con permiso especial, están aquellos empleados que por el cierre de su centro habitual de trabajo no tienen la posibilidad de ejercer trabajos propios de su categoría, ni presencialmente ni en su domicilio, aunque sí deben permanecer localizables y a disposición de cualquier urgencia durante el horario laboral.

Moreno Ferrer explicó que la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Vélez-Málaga determinó también dar prioridad, entre las gestiones dependientes del área económica municipal, a aquellas vinculadas al pago de facturas pendientes a proveedores.

Asimismo se aprobó habilitar una partida económica en los Servicios Sociales Comunitarios destinada específicamente al reparto de alimentos a menores y familias vulnerables, banco de alimentos y comedores sociales, para así garantizar desde el Ayuntamiento este servicio esencial para las personas más necesitadas. Del mismo modo se van a activar desde el Ayuntamiento ayudas de emergencia con carácter excepcional, mientras llegan los recursos de otras administraciones supramunicipales competentes en la materia.