viernes, 29 de marzo de 2024 00:06h.

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga anuncia los Escudos de Oro de la ciudad 2019

Se trata de la agrupación local del voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga, a la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos de Vélez-Málaga (Asprovélez), a Jesús María Romero Martín, y a la asociación de remo Faro de Torre del Mar

Escudos de Oro 2019
Escudos de Oro 2019

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, acompañado del primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia, anunció los galardonados con los Escudos de Oro de la ciudad 2019, presentados en la Junta de Gobierno Local a través de una propuesta de Alcaldía que conllevará su posterior resolución en el pleno de la corporación, y que han sido propuestos por los diferentes grupos políticos municipales.

Los Escudos de Oro han recaído en esta ocasión sobre la agrupación local del voluntariado de Protección Civil de Vélez-Málaga, a propuesta del grupo municipal socialista; a la Asociación Protectora de Disminuidos Psíquicos de Vélez-Málaga (Asprovélez), propuesta por el Partido Popular; a Jesús María Romero Martín, a través del partido Andalucía por Sí y, por último, a la asociación de remo Faro de Torre del Mar, por parte del Grupo Independiente Pro Municipio de Torre del Mar.

Moreno Ferrer explicó que cada uno de los galardonados a estos premios reúne los méritos y la trayectoria suficientes para ostentar a esta digna distinción “que, año tras año, dedicamos a personalidades y colectivos que destacan por su especial relevancia y cuya labor ayuda a ensalzar y promover el municipio de Vélez-Málaga".

Protección Civil lleva prácticamente 33 años prestando servicios a la ciudadanía de este municipio. Cabe destacar el interés que muestran la gran mayoría de estos voluntarios a la hora de realizar los servicios que se les asignan.en las diversas actividades y eventos programados de la ciudad.

Asprovélez es una asociación sin ánimo de lucro consolidada desde hace más de 44 años como entidad dirigida a la atención integral de las personas con discapacidad intelectual de la comarca de la Axarquía. Sus valores no son otros que lo que atender las necesidades de las personas con discapacidad intelectual desde el respeto y la intimidad, solidaridad con la atención y el apoyo, la garantía de sus derechos y libertades, la igualdad de oportunidades, y la inclusión social y el trato normalizado y cálido.

Jesús Romero, natural de Torre del Mar, es un deportista que a lo largo de su trayectoria como jugador de baloncesto en silla de ruedas, ha conseguido multitud de éxitos, destacando como medallista paralímpico con la selección española en Río de Janeiro 2016. Es un ejemplo y baluarte de los máximos valores que se transmiten en esta disciplina: trabajo en equipo, dedicación, superación, esfuerzo y tenacidad. Cuenta con ciento trece internacionalidades con la Selección Española. Actualmente, juega en el BKIS Nevskiy Alyans San Petersburgo, convirtiéndose también así en el primer jugador español que participa en la liga rusa.

El reconocimiento a la asociación de remo Faro de Torre del Mar parte por su impulso y recuperación de la cultura de las barcas de jábegas en Torre del Mar y su apuesta decidida por el remo tradicional, la difusión de las tradiciones malagueñas y la cultura del rebalaje.

La propuesta será trasladada para su aprobación en sesión plenaria ordinaria, y el acto de entrega de los Escudos de Oro 2019 se celebrará a finales del mes de febrero o principios del mes de marzo, una fecha que está aún por determinar.

Los Escudos de Oro celebraron su primera edición en 1999 y, durante sus ediciones, han sido entregados a destacadas figuras del municipio como la pensadora y filósofa veleña María Zambrano, los pintores Evaristo Guerra y Francisco Hernández o el deportista Fernando Ruiz Hierro, entre otros.