lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Torrox organiza diversas actividades durante todo el mes de cara al 25N

#ActúaNoSeasCómplice es el lema elegido para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Ayuntamiento de Torrox ha organizado diversas actividades durante el presente mes de cara a la jornada reivindicativa del próximo 25 de noviembre. #ActúaNoSeasCómplice es el lema elegido con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como ha explicado la concejala del área, Vanessa López, durante la presentación del cartel y las actividades convocadas. Un taller de autoestima; una jornada sobre mujer e igualdad; la obra musical “Coplas violeta”; la entrega de premios de los concursos de carteles y de fotografía “Te quiero con cordura; y una marcha conmemorativa el 25M, conforman el programa, ha detallado López.

Según la concejala de Mujer e Igualdad, “vamos a implicar durante este mes a colectivos, asociaciones y estudiantes, de forma que el mensaje se transmita a una amplia representación de la sociedad de Torrox y a todas las franjas de edad de la población”. Vanessa López ha destacado las distintas vertientes que tiene el programa elaborado para el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, “con un carácter cultural, dinámico y participativo”. López ha reconocido y agradecido igualmente la colaboración de las asociaciones de mujeres y de todos los centros educativos del municipio de Torrox a la hora de elaborar las actividades convocadas por el Ayuntamiento.

Por su parte, Mari Ángeles Calderón, asesora jurídica del Centro de Información a la Mujer (CIM) de Torrox, ha apuntado que “es fundamental buscar la complicidad de toda la sociedad porque así las mujeres que estén sufriendo algún tipo de violencia pueden llegar a acceder a todos los recursos que tienen a su disposición desde la administración, incluyendo la protección de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y los propios servicios jurídicos”.

La primera de las actividades convocadas tendrá lugar este próximo jueves 9 de noviembre a las 17:30 horas en el salón de actos del edificio de usos múltiples de La Rabitilla, en calle Isaac Albéniz (antigua Escuela Taller). Se trata del taller formativo de autoestima y cuidados “Lo importante eres tú” que organiza el Ayuntamiento de Torrox junto a la Diputación Provincial de Málaga. Según ha explicado María Cano, agente de Igualdad del CIM, este taller será impartido por la psicóloga Sandra Parejo. El plazo de inscripción estará abierto hasta este miércoles 8 de noviembre o hasta completar aforo el mismo día del taller.

Por otro lado, para el 17 de noviembre se ha organizado una jornada sobre mujer e igualdad en la historia de la música. Será impartido por la periodista musical, presentadora de televisión y cantante malagueña Ana Ramos (@anamusiclover) a las 10:00 horas en el edificio de usos múltiples de Torrox Costa, situado en el número 7 de la avenida de Andalucía.

La apertura de puertas y entrega de material será a las 9:15 horas, y en torno a las 11:30 horas habrá un desayuno de trabajo. Se cuenta con un total de 80 plazas y las inscripciones se pueden realizar en el correo centrodelamujer@torrox.es hasta el próximo miércoles 15 de noviembre o hasta completar aforo del salón de actos, ha detallado María Cano.

El día 20 de noviembre, por otro lado, se pondrá en escena la obra musical de Macarena Albarracín “Coplas Violeta” en el Teatro Municipal Villa de Torrox a las 19:30 horas. Las invitaciones se pueden recoger en Secretaría de Alcaldía del Ayuntamiento de la localidad a partir del día 13 de noviembre. En este caso, también se cuenta en la organización con la Diputación Provincial de Málaga.

Además, para el 23 de noviembre a las 11:00 horas está prevista la entrega de premios del concurso de fotografías “Te quiero con locura” del Instituto de Enseñanza Secundaria Alfaguar y la entrega de premios del concurso de carteles del Instituto de Enseñanza Secundaria Jorge Guillén. Será de nuevo en el Teatro Municipal Villa de Torrox.

Por último, la marcha #ActúaNoSeasCómplice, que recordará a las mujeres asesinadas víctimas de violencia de género, comenzará a las 9:30 horas en la Ermita de la Virgen de las Nieves. Desde allí seguirá por calle Almedina para culminar en la plaza de la Constitución, donde se celebrará la actividad conjunta “Pirámide de la Violencia”, se leerán los manifiestos y habrá actividades de dinamización con los distintos centros educativos de Torrox.