miércoles, 28 de febrero de 2024 00:00h.

El Ayuntamiento de Torrox inicia el proyecto “Chiquisano” de alimentación saludable para escolares

El objetivo es poner en valor la dieta mediterránea a través de un juego educativo y talleres

El Ayuntamiento de Torrox ha iniciado el proyecto “Chiquisano” de alimentación saludable para escolares del municipio. El objetivo, como ha indicado la concejala del área, Ana Pérez, es poner en valor la dieta mediterránea a través de talleres formativos y un juego educativo estilo a “La Oca”. Se trata de una iniciativa enmarcada en la Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención que cuenta con el aval de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) y a la que está adherida el Consistorio torroxeño.

Con este proyecto, ha indicado Pérez Rico, “fomentamos la alimentación saludable mediante el juego y con material didáctico, lúdico y dinámico”. Según la concejala de Salud, “promovemos el consumo de productos vegetales, frutas, aceite de oliva, carnes magras, legumbres, pescado y huevos, priorizando las grasas saludables y evitando alimentos ultraprocesados y con altos niveles de grasas perjudiciales, así como el azúcar y la sal en cantidades excesivas”. También, sigue, “aconsejamos especialmente los alimentos de temporada y cercanía por su frescura, así como los métodos de elaboración más sencillos”.

Estos talleres, que cuentan con la colaboración para su desarrollo de la enfermera escolar de la Zona Básica de Torrox Esperanza Sanz, están dirigidos al alumnado de segundo ciclo de primaria de los cinco centros educativos del municipio. El juego, al estilo del popular “La Oca”, promueve “hábitos de alimentación saludables con el fin de que niños y niñas vayan interiorizando la importancia de consumir estos productos y lo divertido que puede llegar a serlo”, ha resaltado Ana Pérez.

El proyecto “Chiquisano” también cuenta con la colaboración del personal del área de Participación Ciudadana y Salud Pública del Ayuntamiento de Torrox, con María Pérez Ariza como responsable, y los servicios operativos municipales. Dispone de un presupuesto de algo más de 2.500 euros de los que un 60% son aportados por la FEMP en virtud del convenio firmado con el Ministerio de Sanidad para tal fin.

La concejalía de Salud del Ayuntamiento de Torrox también trabaja, por otro lado, en una mesa de coordinación intersectorial en la que participan diversos agentes locales relacionados con la prevención dentro de la citada Estrategia de Promoción de la Salud y Prevención. Igualmente, existe un mapa de recursos sobre el particular en la página web del Consistorio torroxeño y se han señalizado rutas de paseo saludables en el municipio, entre otras cuestiones.