viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

El Ayuntamiento de Torrox apuesta por la tradición en la Noche de San Juan

Tras las actuaciones en la plaza de la Concordia se irá con antorchas de parafina hasta el río Torrox para mojarse la cabeza y de regreso en la plaza se entregarán las ‘roscas de San Juan’

Torrox mantiene su esencia de la Noche de San Juan, donde tradicionalmente iban hasta el río Torrox a mojarse la cabeza, portando hachones para iluminar el camino. Esta esencia de la fiesta es la que quieren potenciar desde el Ayuntamiento de Torrox en esa noche mágica, tal y como han explicado el alcalde, Óscar Medina, y el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero.

El alcalde, quien ha destacado el salto de calidad que han hecho desde el Ayuntamiento en todas las fiestas del municipio, manifestaba que “San Juan es un claro ejemplo de cómo le damos a cada fiesta su protagonismo, en este caso, al barrio del Pontil”.

Así, en la víspera de San Juan, el 23 de junio, el Ayuntamiento apuesta por la tradición, animando a que se acerquen “a uno de los barrios más bonitos de Torrox donde podrán disfrutar de actuaciones de artistas locales y rememorar una de nuestras costumbres”, dijo Medina.

“Mojarse la cabeza en el río Torrox acompañándose de antorchas es una experiencia única y desde el Ayuntamiento ponemos todo nuestro esfuerzo porque nuestras tradiciones se mantengan” invitaba el regidor torroxeño.

No obstante, el alcalde también ha indicado que ya que “San Juan también es playa”, desde el consistorio se darán todas las facilidades al sector privado para que los chiringuitos y establecimientos de la costa puedan celebrar esa noche sus propias fiestas.

El concejal de Fiestas y Tradiciones Populares detallaba que la fiesta, en la que el protagonismo será para los artistas locales, arrancará sobre las ocho de la tarde en la plaza de la Concordia. “Contaremos con las actuaciones de artistas muy queridos en el pueblo y que siempre están con nosotros en todas las celebraciones”, señaló Salvador Escudero. Además, resaltaba la gran participación en el municipio en los coros, por lo que muchos de ellos también estarán presente esa noche, en la que tampoco podía faltar la Escuela de Coros y Danzas de Lidia y Lucía, que son “quienes enseñan nuestras artes clásicas y que podrán lucirse en esta fiesta”.

Escudero explicó que tras las actuaciones se irá hasta el río Torrox, alumbrándose ya hoy día por motivos de seguridad con antorchas de parafina, y que una vez hayan cumplido con la tradición de mojarse la cabeza, regresarán a la plaza de la Concordia donde se hará el reparto gratuito de las 'roscas de San Juan'.