viernes, 26 de abril de 2024 06:04h.

Avanzan a buen ritmo las obras del gran Complejo Cultural en el Barrio del Pilar de Vélez-Málaga

El alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, visitó el espacio donde se está construyendo este ambicioso proyecto en la finca de 'Las Golondrinas' que albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza y que incluye una bolsa de aparcamientos de 86 plazas. La inversión es superior a 2,8 millones cofinanciada con fondos EDUSI

Las obras del ambicioso proyecto para la construcción del espacio cultural en el entorno de la Cruz del Cordero del veleño barrio del Pilar, avanzan a buen ritmo; según pudo comprobar el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, en su visita a la conocida como finca 'Las Golondrinas', y que albergará, entre otras actividades, la Escuela Municipal de Música y Danza, y que incluye una bolsa de aparcamientos de 86 plazas.

El presupuesto es de 2.887.822 euros, que cofinancian el Ayuntamiento veleño y los fondos FEDER a través de la EDUSI BIC VÉLEZ, y un plazo de ejecución de unos doce meses. La actuación incluye también trabajos en la calzada colindante y en el entorno de la parcela en general, con el fin de mejorar la seguridad, generar zonas de aparcamientos y embellecer la zona.

Este proyecto, dará como resultado un amplio complejo cultural para dinamizar este entorno, y que se suma a otras importantes actuaciones en el centro histórico. Asimismo albergará 10 aulas de lenguaje musical, 8 aulas de enseñanza instrumental, 2 aulas de danza, dos cabinas insonorizadas con aseos y vestuarios. Además contará con una área administrativa con recepción, conserjería, despachos, salas de profesores y almacenes. El espacio incluye también áreas comunes con 2 salas de ensayos, auditorio, sala de audiciones, con capacidad para alrededor de 200 personas, sala de ensayos, biblioteca, sala de estudios y cafetería.

Los trabajos, además, proponen la creación de un parque compartido, abierto para los vecinos, donde los distintos edificios se integran en una idea de conjunto conformando un auditorio al aire libre, ajardinado y donde la topografía dictamina plataformas, bancales que de forma progresiva va superando el desnivel existente. Edificios que integrando sus cubiertas ajardinadas en estos niveles forman parte de estos palcos-bancales, a modo de tribunas y gradas del auditorio.

Esta actuación está cofinanciada por el Ayuntamiento de Vélez-Málaga y el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), dentro del Eje 12 "Desarrollo urbano integrado y sostenible" del Programa Operativo de Crecimiento Sostenible (POCS) 2014-2020 que promueve la puesta en marcha de Estrategias de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI). Concretamente, dentro de la EDUSI BIC VÉLEZ, el proyecto se enmarca en el Objetivo Temático 9, destinado a “promover la igualdad, la salud y la inclusión social”.