jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Atencia anuncia un fondo de contingencia para paliar los efectos del temporal en el litoral de Vélez-Málaga

Como primera medida se instara a la Demarcación de Costas a eximir del canon de playas a los empresarios y concesionarios de servicios de temporada de playas

El primer teniente de alcalde de Vélez-Málaga y concejal de Turismo, Jesús Pérez Atencia, ha informado acerca de las diferentes medidas que se van a tomar para paliar los efectos del temporal que ha azotado estos últimos días al municipio y que ha causado daños de diversa consideración. Una rueda de prensa a la que ha acudido también el concejal de Medio Ambiente, Antonio Ariza, acompañado de los tenientes de alcalde de Almayate, Belén Zapata; Caleta de Vélez, David Segura, y Mezquitilla y Lagos, Juan García.

De este modo, Pérez Atencia relataba que “más de treinta horas de muy duro temporal, queremos informar que seguimos trabajando para paliar sus efectos. En la madrugada del lunes, en torno a las cinco, los tractores ya trabajaban para que el agua del mar, a través de los diferentes accesos a playas y colectores no causara inundaciones en diferentes zonas de nuestras viviendas. Esa ha sido y está siendo nuestra principal prioridad”.

El edil daba las gracias por el “esfuerzo de las brigadas de playas, tractoristas y demás personal, logrando que el mar no se metiera en viviendas, sobre todo de la zona de las protegidas. Además, trabajamos para salvaguardar los establecimientos del litoral, sobre todo los que están más cerca del mar, con muros de contención que evitaron un desastre mayor. En la mañana de este martes, la maquinaria sigue trabajando a destajo con el mismo propósito de parar la internada del mar dentro del paseo marítimo y con ello en zonas de viviendas. Esperamos que en las próximas horas esos fenómenos costeros remitan y podamos comenzar a hacer una valoración de daños”.

Medidas

Pérez Atencia informaba que “desde anoche di orden de que como primera medida se instara a la Demarcación de Costas a eximir del canon de playas a los empresarios y concesionarios de servicios de temporada de playas. Además, tras reunión de urgencia, hemos solicitado al alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno, que redacte un decreto de urgencia con el fin de destinar una partida a reparar todos los daños y ofrecer ayudas a los afectados por este temporal. Finalmente, vamos a solicitar un fondo de contingencia que nos ayude a combatir esos daños tan importantes y de gran impacto que a puertas de Semana Santa complica aún más la situación”.

Atencia quiso “agradecer también a todos los compañeros de corporación sus llamadas y muestras de apoyo en estos momentos tan complicados. Antes de terminar, hago un llamamiento desde aquí a la Demarcación de Costas, dependientes del Gobierno central, para que de una vez por todas tomen medidas para que cada temporal no se convierta en un desastre de dimensiones mayúsculas”.

El concejal de Playas afirmó que “nuestra prioridad son las personas, quiero que quede claro. Y vamos a pedir siempre que se proteja de inundaciones y todos los daños que puedan ocasionar las inclemencias meteorológicas. No sé qué más nos va a venir. Este gobierno municipal, que ha combatido una pandemia, crisis y los efectos de una calima sin precedentes, se enfrenta ahora a un temporal que ni los más antiguos recuerdan. Pero aquí estamos. Dando la cara y en la calle, con la gente, gestionando todo lo que está en nuestra mano y dando respuesta en un momento muy complicado”.

Por su parte, Antonio Ariza, explicaba que “hemos sufrido un fuerte temporal el cual además de causar grandes destrozos en nuestro litoral, nos ha dejado un paseo marítimo y calles cercanas llenas de tierra con sus efectos. Desde la delegación de medio ambiente se va a trabajar en coordinación con la delegación de playas y la brigada operativa para poder restablecer la imagen del paseo marítimo y las calles afectadas por dicho temporal”.

Dentro de ese dispositivo, Ariza indicaba que el refuerzo es de “cuatro equipos de baldeo, una barredora y un total de once operarios, además de la brigada de camiones cuba y un tractor de playas para la retirada de arena y limpieza del paseo marítimo. Esperamos que pronto podamos dar la imagen que todos nuestros vecinos además de los que nos visitan tenían de nuestro paseo marítimo y lo puedan disfrutar”.

Ariza finalizó añadiendo que “son varias las inclemencias meteorológicas que nos han afectado, pero estamos trabajando para poder poner a punto nuestro municipio para las fechas que se acercan, como es la Semana Santa”.