sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

Asaja arremete contra el Ministerio de Agricultura y lo acusa de "robar a los agricultores y ganaderos malagueños"

Asaja Málaga alerta sobre la "ruina provocada por la dictadura del Ministerio de Agricultura" al no tener en cuenta al sector en las alegaciones al Real Decreto de la PAC

Asaja Málaga alerta sobre la "ruina provocada por la dictadura del Ministerio de Agricultura" al no tener en cuenta al sector agrícola en las alegaciones al Real Decreto de la PAC. El documento, publicado el pasado miércoles tras una reunión del Consejo de Ministros, hace caso omiso "a la voz unánime de todo el colectivo", y se da el pistoletazo de salida a la temida tasa plana que se hará efectiva a partir de 2023. Igualmente, esta entidad agraria considera que Luis Planas ha aprovechado el desconcierto de la pandemia para "robar a traición a los agricultores y ganaderos malagueños".

Se trata de un Real Decreto que viene a regular el periodo transitorio de los años 2021 y 2022 que dará paso "a la gran reforma que traman para 2023, donde agricultores y ganaderos andaluces sufrirán un gran descalabro".

En recientes declaraciones, el secretario general de Agricultura, Fernando Miranda, ha afirmado que sólo el 1% de los agricultores andaluces perderá el 20% de su subvención, "pero parece que ha olvidado hacer el cálculo de aquellos que perderán un 17% o un 19%, que serán muchos, lo que supondrá un golpe igualmente estrepitoso". A ello se suma que ésta pérdida no solo es para 2021, si no que se repite o incrementa en 2022.  A su vez, Miranda menciona que no es justo que un agricultor tenga derechos de alto valor provenientes de ganadería ya extinta y que siga manteniendo los derechos, pero "vuelve a olvidarse de aquellos agricultores-ganaderos que manteniendo la ganadería, esta convergencia brusca les llevará a una situación ruinosa".

Asaja Málaga ya venía denunciando que la reducción drástica del número de regiones que propone el Ministerio de Agricultura a partir de 2023 "no tiene en cuenta criterios técnicos ni agronómicos, y ni siquiera diferencia agricultura productiva de no productiva". La reducción de las regiones técnico-económicas que se establecieron en 2015, en las que se estructura el sistema de ayudas de la PAC "no conseguirá revitalizar zonas ya deprimidas y contribuirá al hundimiento de otras que en la actualidad sí son productivas. Para revitalizar dichas zonas existen otros mecanismos, como las ayudas del segundo pilar de la PAC".

Desde Asaja Málaga recuerdan que el sistema que está en marcha "agudizará la caída de las ayudas. Una caída que ya están sufriendo agricultores y ganaderos de manera paulatina, y que caerá en picado, a no ser que lo pare un milagro".

La asociación agraria recuerda que uno de los orígenes de las ayudas es la compensación de precios por la competencia de terceros países donde no producen con los mismos requisitos ni exigencias, siendo hasta ahora las ayudas proporcionales a la actividad que se desarrolla, y que "si los agricultores recibiéramos un precio justo por nuestros productos no sería necesario recibir ayuda alguna".

"Hace justo un año estábamos en la calle reclamando justicia para nuestro sector y no podíamos imaginar que, un año después, estaríamos en peores condiciones. Es por ello que, en cuanto la situación lo permita, volveremos a salir para que no se apague nuestra voz".