jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

Andy y Lucas, padrinos de la 40 Fiesta de las Migas de Torrox

Requiebros será la actuación principal de esta jornada gastronómica en la que también se repartirán gratuitamente más de 400 litros de los vinos ganadores del concurso

La Fiesta de las Migas de Torrox contará con Andy y Lucas como padrinos de su 40 edición. Así lo anunciaba el alcalde del municipio, Óscar Medina, en el acto en el que también se ha presentado el cartel anunciador de la jornada gastronómica que se celebrará el próximo 19 de diciembre, como ya es tradicional, el domingo anterior a la Navidad, en la que los villancicos, el baile y la música, con Requiebros como artistas invitados, estarán acompañando a los asistentes a esta fiesta declarada de Interés Turístico Nacional de Andalucía.

“Para nosotros es todo un orgullo poder contar en uno de los días más grandes de Torrox con la compañía de unos artistas tan populares y queridos como son Andy y Lucas que sin duda se convertirán en unos magníficos embajadores de nuestra tierra”, resaltó Medina.

El regidor también felicitó a Jaume Gubianas, diseñador gráfico barcelonés autor del cartel ganador del concurso, premiado con 1.000 euros, elegido entre el medio centenar de propuestas recibidas. Medina, excusando la presencia del autor por motivos profesionales, explicó que lo ha titulado "Que suene la caracola", símbolo de que las migas ya están listas, y que tiene por objetivo explicar con solo una mirada todo lo que lleva aparejado esta fiesta con personalidad propia cuya base principal es el trabajo en equipo. Además, destaca los ingredientes que hacen que este día sea todo un éxito, tanto la propia materia prima con la que se hace el plato principal, las migas, y la ensalada arriera, como la gran hospitalidad que se ofrece a toda la gente que se acerca a participar y a disfrutar de ella.

El alcalde además de descubrir el cartel junto al concejal de Fiestas y Tradiciones Populares, Salvador Escudero, también fue el encargado de anunciar los ganadores del concurso del vino que se repartirá gratuitamente a los asistentes a la Fiesta de las Migas, otro elemento fundamental destacado en el cartel, ya que es parte esencial de la fiesta.

Aunque la presente cosecha no ha tenido una gran producción han sido un total de 17 las muestras entre las que se ha realizado la cata por el jurado, compuesto por Rocío López, Antonio Atencia y José Albero Medina.

El de Rosario Rico Gallar resultó el vino ganador, del que se comprarán 15 arrobas por un importe total de 900 euros.  Del de Antonio José Castán Urdiales, elegido en segundo lugar, se comprarán 8 arrobas, lo que supondrá 480 euros.

Por su parte el concejal de Fiestas y Tradiciones Populares una vez descubierto el cartel quiso destacar que gracias a su estilo versátil, con el que puede adaptarse a las distintas necesidades que exige cada proyecto, Gubianas ha resultado premiado en más de 30 concursos a lo largo de toda España, en los que tiene un peso fundamental la ilustración, otra de sus facetas profesionales siendo actualmente representado por la agencia literaria IMC de Barcelona. Por ello ha sabido captar la esencia de la fiesta de Torrox, destacando como imagen central el perol y haciendo un homenaje a la mujer trabajadora. “Un cartel luminoso que invita a la fiesta”, dijo Escudero.

El edil ha avanzado también el programa de actividades que han organizado desde la Concejalía de  Fiestas y Tradiciones Populares para toda la jornada en la que se abrirá a las 10 de la mañana la Oficina de Información Turística de Las Moreras para atender a todos los visitantes.

Escudero indicaba que la Gala de la 40 Fiesta de las Migas arrancará a las 11 de la mañana en la Plaza de la Constitución con el encuentro de Coros del municipio de Torrox que harán una gran rueda todos juntos para cantar villancicos y posteriormente, ya en el escenario, actuará el grupo de Coros y Danzas de Torrox. A las 12 h. los rinconeros hermanos Ortigosa ofrecerán su concierto Llegó la Navidad.

A la una de la tarde se realizará el acto institucional con Andy y Lucas como padrinos de la fiesta y como ya es tradicional, al toque de caracola, a cargo de Angelita Villena, la  Panda de Verdiales “Coto Tres Hermanas” acompañarán a las autoridades, poco antes de las dos de la tarde,  para la degustación de las migas en el llano de la Almazara, donde la Charanga “The Crumbs” estará amenizando.

La música regresa a la Plaza de la Constitución nuevamente donde el grupo Requiebros, esta vez sí, ofrecerán el concierto que  tuvo que suspenderse en la Feria de Torrox debido a la lluvia. Y ya a partir de las cuatro de la tarde dará comienzo La Gran Movida, con los Djˋs Vicman Romero & Mike Sildavia.

Escudero finalizaba su intervención invitando a disfrutar de esta jornada gastronómica que tiene a las migas como protagonista pero en la que las actuaciones musicales también tienen mucha fuerza.

María de los Ángeles Ruiz, edil de Cultura y Patrimonio que ha sido la encargada de conducir el acto, quiso agradecer al Rincón del Arte que abrieran su disponibilidad para llevar a cabo esta presentación que contó tanto al comienzo como broche final con la actuación del grupo local de flamenco Raíces tras realizar un brindis con Pedro Ximénez con catas para todos los asistentes, habiendo sido las primeras 100 personas en llevar al evento las que han recibido un catavino con el sello de la 40 Fiesta de las Migas, y con una degustación tanto de los tradicionales bartolillos (pequeños bollos de crema o chocolate) como de tapas ibéricas.