viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

“La Agenda Urbana de Vélez-Málaga es una oportunidad única para que los vecinos decidan la ciudad que quieren”

Entrevista con Antonio Moreno Ferrer sobre la Agenda Urbana del Ayuntamiento de Vélez-Málaga

Antonio Moreno Ferrer
Antonio Moreno Ferrer

PREGUNTA.- ¿Cuál es el objetivo primordial que se busca con la implantación de la Agenda Ur­ba­na en Vélez-Málaga?

RESPUESTA.- Es una oportunidad única que nos brinda Europa para situar a Vélez-Málaga a la vanguardia. La Agenda Urbana es un instrumento fundamental para crear un modelo de ciudad más equitativo, justo y basado en la sostenibilidad económica, social y medio ambiental.

»Con ello además reafirmamos nuestro compromiso ur­ba­nístico de hacer de Vélez-Má­la­ga una ciudad más habitable y equilibrada; pero, sobre todo, pensando en el bienestar de los vecinos, de ahí la importancia de transformar nuestra ciudad desde una perspectiva participativa de la ciudadanía.

Para participar, a través de la página www.agendaurbanavelezmalaga.es y del botón de Parti­ci­pación o a través del
Para participar, a través de la página www.agendaurbanavelezmalaga.es y del botón de Parti­ci­pación o a través del código QR

 

P.- ¿Qué hoja de ruta sigue esta Agenda Urbana en el municipio?

R.-Contamos con un plan de acción que se centra en diez objetivos estratégicos para la ciudad, como son ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo; evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente; prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia; hacer una gestión sostenible de los recursos y favorecer la economía circular; favorecer la proximidad y la movilidad sostenible; fomentar la cohesión social y buscar la equidad; impulsar y favorecer la Economía Urbana; garantizar el acceso a la vivienda; liderar y fomentar la innovación digital y mejorar los instrumentos de intervención y la gobernanza.

P.- ¿ Cómo pueden los vecinos participar en la toma de decisiones de la Vélez-Málaga del futuro? 

R.- Pues ahora es su momento. A través de la página www.agendaurbanavelezmalaga.es y del botón de 'Participación, o a través del código QR creado a tal efecto, los ciudadanos de Vélez-Málaga tienen hasta el 10 de septiembre para responder a una encuesta y dar su opinión para transformar nuestra ciudad.

» En dicha web, se puede consultar todo el material disponible y el diagnóstico inicial de la Agenda Urbana, pero lo más importante es que hay un enlace directo a la encuesta, para que los vecinos puedan tomar sus decisiones.

» Igualmente se van a llevar a cabo otras acciones de participación ciudadana como son mesas de trabajo con profesionales y colectivos de diferentes sectores de interés y, además, se convocará al Consejo Social de la Ciudad para implicar del mismo modo a las asociaciones y todos los miembros de este organismo en las decisiones y conclusiones del plan de acción de la Agenda Urbana de Vélez-Málaga.

P.- ¿Cuáles son los retos principales de la ciudad en los que se trabaja con este Plan?

R.- Vinculados a cada uno de los diez objetivos estratégicos, los retos apuntan a actuaciones como poner en vigor el nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), aprobado ya de forma inicial; potenciar las infraestructuras verdes y azules; solucionar el problema ambiental y paisajístico de los vertederos incontrolados; reducir las desigualdades entre zonas de la ciudad mediante la regeneración de barrios con enfoque integrado; atraer nuevos habitantes durante todo el año y reconducir la oferta residencial hacia la rehabilitación del parque de viviendas existente.

» Asimismo, gracias a la Agenda Ur­bana conseguiremos maximizar la eficiencia energética, la sostenibilidad agrícola y el turismo sostenible; reducir las emisiones de CO2; crear redes eléctricas resilientes; proteger los acuíferos costeros de Vélez-Málaga; seguir ahondando en la educación am­biental; actualizar del Plan de Mo­vilidad Urbana Sostenible; potenciar el uso del transporte público; poner al servicio del ciudadano plataformas MaaS (Mobility as a Service); aumentar el número de carriles bici del municipio; velar por una pronta y eficiente ejecución del planeamiento urbanístico; y reducir el impacto del desempleo sobre el colectivo de edad de entre 25 y 44 años.

» También se priorizan retos como apostar por fórmulas de comercio electrónico; conseguir el distintivo de Destino Turístico Inteligente (DTI); facilitar el relevo generacional del sector primario; aumentar la oferta de actividades de ecoturismo; movilizar las viviendas vacías para su alquiler; rehabilitar edificios y viviendas para mejorar la calidad de vida; reducir las desigualdades entre barrios; seguir ahondando en el concepto Smart City de la ciudad; aumentar la disponibilidad de servicios de administración electrónica; incidir en el Eje de “Smart Mobility”; incrementar la formación digital; fomentar la investigación urbana y urbanística; profundizar en diferentes formas de financiación de iniciativas y realizar labores didácticas hacia la ciudadanía sobre el desarrollo urbano, entre otros.

P.- ¿En qué medida este Plan viene a mejorar la vida de los veleños?

R.- Se trata de una transformación integral de Vélez-Málaga desde muchas perspectivas y alineada con los objetivos de desarrollo sostenible que marcan tanto España como Europa, y aquí la ciudadanía tiene un papel fundamental y transcendental, porque serán los vecinos y vecinas los que decidirán el futuro de su ciudad, y por ende, su bienestar y calidad de vida no solo para ellos, sino para las futuras generaciones.

P.- ¿Por qué es para usted tan importante la participación de los vecinos en la Agenda Urbana?

R.- Porque los vecinos son el centro de nuestras políticas. Sin su opinión no se puede construir y mejorar el futuro de nuestra ciudad. Por eso, es necesario que durante el mes que se ha abierto la participación en el plan de acción de la Agenda Urbana, ellos participen activamente y aporten sus iniciativas, demandas y necesidades para que juntos podamos hacer de Vélez-Málaga la ciudad soñada por todos.