lunes, 29 de abril de 2024 00:00h.

44 mujeres finalizan su formación profesional gracias al proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en el Ámbito Rural y Urbano

Se ha hecho la entrega de diplomas correspondiente a los cursos ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’ y ‘Manejo de carretillas elevadoras’. Actualmente, hay otros dos en marcha: ‘Venta al público’ y ‘Herramientas digitales para la oficina 4.0’

El presidente de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol, Jorge Martín, y la vocal de Formación, Rosaluz Fernández, han hecho entrega de los diplomas correspondientes a la finalización de dos cursos incluidos en el proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en Ámbito Rural y Urbano.

“Han sido un total de 44 mujeres las que han completado los dos cursos. Por un lado el de ‘Atención sociosanitarias a personas dependientes’ con 33 personas y por otro, el de ‘Manejo de carretillas elevadoras’ con 11 alumnas”, ha informado el presidente de la institución comarcal.

“Ambos cursos se organizaron en función de las necesidades, demandas e intereses de las mujeres inscritas en el proyecto MUR. Las orientadoras decidieron poner en marcha estos dos, tras mantener entrevistas personales y grupales con ellas, viendo entonces que podrían tener más facilidad de incorporarse al mercado laboral en la comarca”, ha comentado Martín en relación a la demanda que existe actualmente en el sector sociosanitario y “el de carretillas podría serles muy útil a la hora de encontrar trabajo en alguna de las muchas empresas y cooperativas de subtropicales y de hortofrutales”.

Por su parte, la vocal de Formación, Rosaluz Fernández ha explicado que en el curso ‘Atención sociosanitaria a personas dependientes’ han participado mujeres de 14 pueblos diferentes. “Ha constado de un total de 160 horas en las que se han incluido prácticas en empresas: EMVIPSA, empresa de servicios de Vélez – Málaga y Atendeservicios Integrado”, ha explicado Fernández quien ha apuntado que “las prácticas se buscaron en las localidades donde residían para facilitarles su incorporación, pero además para facilitarlo todavía más, se les ha pagado los gastos de desplazamiento”.

“Muchas de ellas han encontrado trabajo, pero todavía faltan algunas por conseguir incorporarse el mercado laboral. Están preparadas y tienen la cualificación necesaria, por lo que aprovecho para hace un llamamiento a ayuntamientos y empresas, para que las tengan en cuenta, en caso, de que requieran estos servicios”, ha manifestado la vocal de Formación.

Con respecto al de Curso de Manejo de Carretillas elevadoras, éste ha sido de  55 horas incluidas las prácticas. “El objetivo era que les sirviese para trabajar en cooperativas o empresas de subtropicales dada la gran demanda que han en la comarca. Tener este certificado es obligatorio para el desempeño de trabajos en almacenes, fincas o en la construcción”, ha añadido la vocal de Formación.

El curso comenzó el 12 de enero al 29 de febrero. “Ahora, muchas de ellas, han iniciado ‘Venta al público’. De esta manera completan su formación, sabiendo trabajar en almacenes pero también de cara al cliente”, ha anunciado Fernández.

Paralelamente se ha iniciado otro curso denominado ‘Herramientas digitales para la oficina 4.0’ con 24 participantes. Igualmente es de 150 horas. Es semipresencial, de forma que dos días a la semana acuden a las aulas de la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol a recibir la formación. “Con este curso lo que hemos querido es que las mujeres actualicen sus conocimientos digitales para poder trabajar en cualquier oficina. De hecho, uno de los objetivos de este programa era el de “adquisición de competencias y habilidades transversales.

Proyecto Mur de Apoyo a las Mujeres en los Ámbitos Rural y Urbano

La Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquia ejecuta el proyecto Mur desde el pasado mes de marzo de 2023. Éste incluye acciones formativas para apoyar a mujeres que están en búsqueda activa de empleo al tiempo que busca reforzar la cohesión social.

El proyecto tiene como finalidad promover la atención personalizada a las mujeres de áreas rurales y urbanas combinando la orientación laboral, el asesoramiento, la formación, adquisición de competencias y habilidades transversales, la inserción laboral y el acompañamiento en el empleo.

Cuenta con un presupuesto de 221.500 euros incluido en el Plan de Recuperación, Transformación y Resilencia a través de la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo y financiado por la Unión Europea – Next Generation Eu