02:27h. Martes, 23 de julio de 2019

Imbroda anuncia 4.176 plazas más del primer ciclo de Educación Infantil para el curso 2019-20

El consejero aboga por aumentar la escolarización en esta etapa, que contará con 118.804 puestos escolares y más de 2.000 centros en Andalucía

El consejero de Educación y DeporteJavier Imbroda, ha anunciado el aumento de 4.176 plazas más en el primer ciclo de Educación Infantil para el próximo curso 2019/20. En el marco de la celebración del Consejo de Dirección Ampliado de la Consejería en Almería, ha desgranado algunas de las claves sobre el proceso de escolarización de esta etapa, que arranca el 15 de marzo, con las solicitudes de reserva de plazas para los niños y niñas ya matriculados en el curso anterior. El proceso de solicitudes para nuevas admisiones se desarrollará del 1 al 30 de abril.

En este sentido, Imbroda ha anunciado que, para el curso 2019-20, un total de 93 nuevos centros (Escuelas Infantiles y Centros de Educación Infantil) han solicitado adhesión al programa, frente a los 41 del curso pasado, con lo que serán un total de 2.024 en toda Andalucía, con 171 de titularidad de la Junta y 1.853 centros adheridos. Estos centros ofertarán 118.804 plazas, 4.176 más en toda Andalucía (3,51% de incremento), 12.644 en centros públicos y 106.160 en privados.

El consejero, que ha visitado el Centro de Educación Infantil La Esmeralda de la capital almeriense, ha recalcado que, en Almería, se adhieren al programa 10 nuevos centros, que totalizan 490 plazas. Así, en el primer ciclo de Infantil en la provincia de Almería se ofertan 12.308 puestos escolares, con un incremento de 3,98%.

Imbroda ha valorado el impacto que la educación en la etapa de 0 a 3 años tiene en el rendimiento académico posterior de los niños y niñas. "Tenemos la intención de seguir ampliando y mejorando la conciliación familiar, de transmitirle a la sociedad que nuestros niños deben tener esta oportunidad porque está demostrado científicamente que tienen mayores y mejores estímulos y mejores resultados a lo largo de su trayectoria escolar", ha apuntado Imbroda, quien ha añadido que, "a pesar del descenso de natalidad, se han ofertado más plazas que el año pasado. Esta visita demuestra nuestra apuesta por esta escuela, confiando en que a lo largo de toda la legislatura, progresivamente, podamos conseguir el 100% de la gratuidad".

El pasado jueves, la Mesa de Infantil se reunió con novedades dirigidas a facilitar el acceso a la escolarización en este primer ciclo. Desde este año las familias podrán solicitar, además del centro prioritario, tres más de forma subsidiaria. No sólo en los centros de titularidad de la Junta, sino en todos los adheridos al programa, el documento de matrícula incluirá una estimación de la bonificación y del coste, para que las familias puedan tener una previsión ya en el mes de julio, atendiendo así a una reclamación del sector.

Además, la convocatoria abierta de admisión entra en vigor en este curso, con cinco procedimientos de selección para facilitar el acceso a las ayudas.

El titular de Educación y Deporte ha explicado que su departamento no es ajeno a las inquietudes de este sector. "Es cierto que existe una preocupación porque el precio-plaza está congelado desde el año 2009, lo que unido a la subida del salario mínimo interprofesional y otras cuestiones genera una enorme inquietud, de la que ya hemos tenido conocimiento en la Mesa de Infantil. Con toda esa información, tenemos que ver qué podemos hacer con los recursos disponibles para ayudar y colaborar porque queremos que el sector nos vea cerca de ellos".

Imbroda ha aclarado sobre su plan de acción que, al margen de las iniciativas ya puestas en marcha y dentro de "una situación compleja por la prórroga de los presupuestos y la elaboración de los del 2019 y del 2020, nos hemos dado de plazo hasta final de curso para hacer nuestra composición de lugar. Todo el equipo de la Consejería va a visitar todas las provincias andaluzas para tratar de conocer y tocar la realidad e intercambiar impresiones con la comunidad educativa para conocer las necesidades reales y diferentes sensibilidades que nos podamos encontrar, de ahí radica esta visita a Almería, que ha sido la primera. La educación y el deporte tienen que partir de las aulas, no de las salas legislativas".

Cuestionado sobre la inclusión de niños con discapacidad en centros ordinarios, el consejero ha dicho que "es un tema complejo, porque hay familias que tienen niños con una determinada discapacidad que no están de acuerdo con otras con niños con una discapacidad diferente. Habrá niños que requieran una atención especial, personalizada, y otros que puedan formar parte de un centro ordinario. Con esto es conveniente no jugar, ni ser frívolos, no todos estos niños pueden tener acceso a un centro ordinario con lo que ello supone. Se han dado casos de acoso a niños de educación especial porque no estaban en su entorno. Hay que valorarlo bien, pero la inclusión dependerá del grado de discapacidad de estos niños".

Finalmente, sobre el caso de centros escolares que están promoviendo la captación de alumnado por la bajada de la demanda debido al descenso de natalidad, Imbroda ha apuntado que "no me parece mal que transmitan sus proyectos educativos, las bondades de su trabajo, que quieran ser y luchen por ser centros de referencia y no se conformen. Es una realidad que hay menos niños por el descenso de natalidad y así será mientras no ayudemos a las familias a conciliar mejor".

El consejero ha estado acompañado en esta visita al Centro Infantil La Esmeralda por la delegada del Gobierno de la Junta en Almería, Maribel Sánchez; la delegada territorial de Educación, Deporte, Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación Antonia Morales; y la parlamentaria del Grupo Socialista Noemí Cruz.

Reunión del Consejo de Dirección Ampliado

El Consejo de Dirección Ampliado de Educación y Deporte se ha celebrado este lunes en Almería, concretamente en las instalaciones de la Escuela Pública de Golf El Toyo de la capital almeriense, de titularidad de la Junta de Andalucía. En dicha reunión, toda la estructura directiva de la Consejería ha desarrollado toda una batería de reuniones y encuentros en distintos centros educativos y deportivos de la provincia.

En concreto, el consejero Javier Imbroda, después de visitar la sede de la Delegación Provincial de Educación, se trasladó al Centro de Educación Infantil La Esmeralda de la capital almeriense. A continuación, mantendrá un encuentro con el alcalde de Almería, Ramón Fernández-Pacheco, en el Consistorio, antes de dirigir el Consejo de Dirección Ampliado.