martes, 19 de marzo de 2024 00:04h.

La II campaña de prevención solar 'No hagas el gamba, ayuda a detectar 13 nuevos casos de cáncer de piel

Los resultados, según la AECC, indican la necesidad de intensificar las campañas de prevención solar en el interior de la provincia

Ruta de prevención solar en Málaga
Ruta de prevención solar en Málaga

El balance de la II ruta de prevención solar 'No hagas el gamba, protege tu piel', organizada por la AECC Málaga, la Diputación de Málaga y la Obra Social la Caixa, refleja la necesidad de intensificar las campañas de prevención solar en la provincia y, especialmente, en los municipios de interior donde se han detectado 13 casos malignos.

Así lo han refrendado Ana Mata, vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social; Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga; Mar Hijano, directora de Oficina Caixabank; y, Juan Carlos Barroso, gestor de la Obra Social 'la Caixa' en Málaga, colaboradora principal de la campaña.

Durante la campaña, que comenzó el 14 se septiembre y finalizó el 2 de octubre, un autobús ha visitado 22 municipios de la provincia (Málaga, Estepona, Marbella, Fuengirola, Mijas, Benalmádena, Torremolinos, Vélez-Málaga, Rincón de la Victoria, Ronda, Arriate, Nerja, Torrox, Coín, Alhaurín el Grande, Álora, Pizarra, Archidona, Alhaurín de la Torre, Antequera, Casabermeja y Campillos) y se han repartido 5.000 folletos informativos sobre protección solar, 5.000 dípticos de detección de lunares y 4.000 muestras de productos de protección solar cedidos por La Roche Posay, además de ofrecer la posibilidad de revisión de lunares sospechosos de ser malignos.

Estadísticas de la campaña

Un total de 734 personas, 472 mujeres y 262 hombres, han podido revisar sus lunares, de las cuales 378 (51%) han tenido que ser derivadas a su hospital de referencia para un seguimiento más profundo. Se han detectado 13 casos, cinco más que el año pasado, con una  patología claramente maligna y todos corresponden a municipios de interior, Alhaurín de la Torre (5), Antequera (3), Campillos (2), y uno en Ronda, Arriate y Coín.

Estos valores demuestran que la prevención solar no debe hacerse sólo en el litoral, lugares más habituados a las campañas de concienciación, sino que debe extenderse por todos los municipios del interior de la provincia.

Francisco Aguilar, presidente de la Junta Provincial de la AECC en Málaga, ha expresado su convencimiento de que hacen falta más campañas de prevención en los municipios de interior. "Si hay un dato claro que extraer de las dos ediciones que llevamos de la ruta de prevención solar es que hay que intensificar las campañas de prevención en el interior de la provincia. Todos los ciudadanos, con independencia de donde vivan, tienen derecho a estar informados de cómo prevenir el cáncer, es muy significativo que seis de los ocho casos graves del año pasado y 13 casos de este año se den en municipios del interior, es evidente que hay que redoblar esfuerzos", ha recalcado el presidente provincial de AECC Málaga.

Por su parte, la vicepresidenta y diputada de Igualdad e Innovación Social, Ana Mata, ha destacado el éxito obtenido con esta campaña por segundo año consecutivo y ha matizado la importancia de trabajar siempre en la prevención y, especialmente, en los municipios de interior donde las horas de sol son más intensas que en otras zonas costeras. Asimismo, Mata ha querido felicitar a AECC por el triunfo de la campaña puesta en marcha este año para informar a la población malagueña sobre la prueba del cribado de colon y de la importancia que tiene la detección precoz de este tipo de tumor, ya que "el objetivo de estas campañas es llegar a tiempo para prevenir el cáncer o salvar una vida y, con los resultados que hemos obtenido, vemos que es posible aunque nos quede aún un largo camino que recorrer".

Recomendaciones de la AECC

La AECC recomienda una serie de medidas para prevenir el cáncer de piel, como adoptar desde la infancia unos hábitos de exposición al sol saludables, usando cremas solares con factores de protección adecuados al fototipo de cada persona, aplicar la crema cada dos horas o después de cada baño y usar protección máxima para los más pequeños.

Asimismo, es necesario protegerse del sol en cualquier época del año usando gorras, gafas de sol, camisetas, y no tomar el sol entre las 12:00 y las 16:00 horas, ya sea en la playa o en el interior de la provincia. Acudir al dermatólogo para revisar los lunares y manchas que hayan aparecido en la piel, vigilar las manchas y lunares y auto explorarse, son otras recomendaciones.