jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

La Costa del Sol crecerá un 1,5% durante el verano, con un impacto económico de 7.400 millones de euros

La previsión de llegada de turistas superará los 7.150.000 y confirma la recuperación del mercado nacional con un crecimiento del 9%

Costa del Sol
Costa del Sol

Costa del Sol vivirá el mejor verano de su historia con crecimientos del 1,5% en número de turistas hasta alcanzar los 7.150.000, con un aumento de los ingresos turísticos del 4,1%, que supondrá una generación de riqueza estimada en 7.400 millones de euros, y con un alza del 3,6% en empleo turístico que permitirá la creación de 3.402 trabajos ligados a la actividad turística durante los meses de junio a septiembre.

El presidente de Turismo Costa del Sol, Elías Bendodo, ha avanzado hoy las previsiones turísticas de la provincia de Málaga para la actual temporada de verano, que apuntan que el destino superará los registros del pasado año con crecimientos en todas la variables de la actividad turística que permitirán a la Costa del Sol vivir su mejor verano turístico.

Bendodo ha destacado que el turismo vuelve a traer noticias positivas para la economía de la Costa del Sol y ha remarcado la importancia de la recuperación del mercado nacional que, según las previsiones, crecerá un 9% entre los meses de junio y septiembre sobre todo gracias a los turistas provenientes de los aeropuertos de Tenerife, Bilbao y Madrid.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha recordado que para impulsar la recuperación de este mercado estratégico, Turismo Costa del Sol ha realizado una importante apuesta al destinar un 50% más de inversión  a acciones promocionales en el Plan de Acción de 2018 con el desarrollo de más de 60 acciones promocionales específicas en el territorio español.

Las buenas perspectivas turísticas para el verano provienen, además, del excelente comportamiento de mercados extranjeros como el finlandés (+39,3%), polaco (+18,8%), francés (+14%), danés (+13,9%) y holandés (+4%), mientras que se mantienen estables la llegada de turistas del mercado alemán e irlandés. Estos crecimientos de dos dígitos permiten amortiguar el descenso que experimenta el mercado italiano (-12%), el noruego (-8,1%) o el británico (-7,4%).

Bendodo ha valorado las buenas perspectivas para la campaña estival que ratifican la línea de trabajo de Turismo Costa del Sol para lograr un destino más sostenible ya que una de las líneas estratégicas es la promoción en los mercados con mayor capacidad de gasto y con clientes con un perfil socioeconómico más elevado.
Balance Enero-Mayo

El presidente de Turismo Costa del Sol ha calificado como positivos los datos de los cinco primeros meses del año 2018, teniendo en cuenta que 2017 fue el mejor año turístico de la Costa del Sol. Para Bendodo “Málaga sigue siendo un destino atractivo, pues en un año la oferta reglada ha crecido un 20% en número de plazas hasta alcanzar las 304.000, 50.671 más que en el periodo anterior”.

Unos crecimientos empujados sobre todo por la oferta reglada de viviendas turísticas que ya alcanza en la provincia de Málaga las 108.111 y copa el 36% de la oferta de plazas, es decir, “la Costa del Sol mantiene la senda de crecimiento del histórico 2017, pese al aumento en el crecimiento en la oferta de plazas”, ha precisado.

En lo que se refiere a viajeros hoteleros, en los cinco primeros meses del año se contabilizaron un total de 1.985.842, lo que representa un aumento de un 1,6% y 31.054 viajeros más que 2017.

Las pernoctaciones hoteleras también reflejaron un aumento de un 1,2%, con 80.777 más que 2017, alcanzando las 6.821.769, mientras que la estancia media y el grado de ocupación se  mantienen estables con 3,4 días y 54,2%, respectivamente.

Son positivos también los datos de empleo hotelero, que han crecido de enero a mayo un 4,9% hasta alcanzar 11.639 personas trabajando en hoteles.

Elías Bendodo ha destacado que tras Barcelona, Islas Baleares y Las Palmas, Málaga es el cuarto destino que presenta mejor resultados en términos absolutos de viajeros hoteleros hasta mayo.

En lo que respecta a alojamientos turísticos, de enero a mayo se ha alcanzado los 2.514.130 viajeros alojados en cualquier alojamiento reglado de la Costa del Sol, con un leve retroceso del 0,3%; mientras que las pernoctaciones han llegado a las 9.717.257 en cualquier alojamiento reglado de la Costa del Sol, con un leve retroceso del 0,5%.

Balance de la temporada baja

La Costa del Sol presenta también unos datos históricos durante la temporada baja, de noviembre de 2017 a marzo de 2018, con crecimientos en ingresos, pernoctaciones, empleo y viajeros alojados en alojamientos turísticos.

Según el informe elaborado por Turismo Costa del Sol, en los cinco meses de temporada baja,1,5 millones de viajeros se alojaron en los hoteles, lo que supone un crecimiento del 9,1%, con aumento tanto en los viajeros nacionales (+13,2%) como en internacionales (+6,1%).

Estos datos son superiores a los crecimientos experimentados en Andalucía (+6,4%) y al de España (+5,2), lo que confirma un mejor comportamiento del turismo en la Costa del Sol durante la temporada baja.

Además, la provincia de Málaga alcanzó durante este periodo las 4.855.127 pernoctaciones hoteleras, es decir 204.000 más que la anterior temporada baja, lo que supone un aumento del 4,4%.

En los cinco meses de la temporada baja, los trabajadores afiliados a la seguridad social en una actividad turística rozó los 100.000 empleados, un 6,2% más que en el anterior periodo, mientras que hubo un aumento del 0,3% en el número de empresas del sector turístico hasta alcanzar las 12.504 empresas.

El presidente de Turismo Costa del Sol ha valorado que estas cifras positivas de la temporada baja demuestran la fortaleza del destino y la acertada actuación de la estrategia de Turismo Costa del Sol para seguir avanzando en la gestión de la estacionalidad.

Por último, Elías Bendodo ha anunciado que la empresa ya tiene preparada una batería de 48 acciones contempladas en el Plan de Acción para seguir promocionando la Costa del Sol en verano.