lunes, 27 de mayo de 2024 20:50h.

Asaja Málaga advierte sobre crisis de costes, ataques al sector y pérdidas económicas que asfixian al sector agrario

El presidente, Baldomero Bellido, ha denunciado, durante la celebración de la asamblea general ante más de mil socios, que la falta de rigor en políticas agrarias pueden ser nefastas

La asamblea general de Asaja Málaga ha vuelto a concentrar en Antequera a cerca de un millar de agricultores y ganaderos de toda la provincia. Un acto que ha contado con la presencia del presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, miembros de la delegación provincial de Agricultura; de la Diputación Provincial; presidentes de otras Asaja y de cooperativas agrarias; entidades financieras; sindicatos de trabajadores; fuerzas de seguridad del Estado, el alcalde de la ciudad anfitriona y empresas colaboradoras.

El presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido, ha recordado el eterno 'caballo de batalla' del sector: “La agricultura y ganadería, con agua, tienen presente y futuro. Pero sin ella está sentenciada a prácticamente a su desaparición”, mientras que ha asegurado que otro de los grandes enemigos es la competencia desleal de terceros países, que vuelve a poner en “entredicho” la eficacia de la Ley de la Cadena Alimentaria que por sí sola es un “instrumento totalmente inútil para satisfacer las necesidades reales del sector”.

"La complejidad de la política agraria, lo absurdo de muchas de sus normas y los constantes ataques al sector" han sido otro de los ejes en los que se ha centrado el presidente de Asaja Málaga en su intervención.

Durante la jornada se ha llevado a cabo las charlas técnicas en las que se han abordado formas de manejo integrado de la plaga de mosca con productos químicos y trampas, ya que se trata de una plaga que cada vez está tomando más relevancia en el Olivar; y sobre cómo podemos ayudar a las plantas a superar los distintos tipos de estrés. Particularmente, los que ahora se aproximan son  el estrés térmico y el hídrico.

Ha sido el presidente de Asaja nacional, Pedro Barato, el encargado de poner el punto final a la reunión. En su discurso, Barato ha destacado el buen hacer de los técnicos que cada día hacen posible que exista Asaja Málaga, así como los que forman la junta y el comité, asegurando que todo el que “haya usado el sector para mejorar el sector, tendrá siempre nuestro apoyo, pero no así aquellos que han querido usar el sector para otros fines o intereses ajenos al sector.

Igualmente ha querido reconocer a toda “la sociedad española y a los consumidores españoles que nos han vuelto a entender. Ellos entienden que nuestro producto tiene un importante valor, y por ellos seguimos y seguiremos trabajando”.

Como colofón, todos los asistentes compartieron un almuerzo de hermandad tras el que tuvo lugar el sorteo benéfico a favor la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), que arrojó un resultado de 6.150 euros de recaudación.