sábado, 20 de abril de 2024 00:26h.

Trump impone aranceles a productos europeos y abre una guerra comercial

El presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, avisa de que la medida será recíproca.

“Hemos decidio no ampliar la exención para la UE, Canadá y México de los aranceles a la importación de acero (el 25 por ciento) y aluminio (el 10 por ciento). Así, el Departamento de Comercio de EEUU ha decidido no extender las excenciones a estos productos, lo que abre una peligrosa guerra comercial con sus antiguos aliados europeos, canadiendes y mexicanos.

Como era de esperar, Europa ha anunciado el contraataque. Jean-Claude Juncker, presidente de la Comisión Europea ha declarado que los americanos “no nos han dejado más remedio que proceder ante la Organización Mundial del Comercio e imponer también aranceles sobre una serie de importaciones de EEUU”.

El proteccionismo anunciado por Trump en su campaña electoral, ya está dando sus primeros pasos, pese a todos los intentos del resto de potencias mundiales en que esas medidas sólo generan un ojo por ojo que a nadie beneficia. 

"Hoy es un mal día para el comercio mundial. Hicimos todo lo posible para evitar este resultado. En los últimos meses he hablado en numerosas ocasiones con el Secretario de Comercio de Estados Unidos para que la UE quedase total, permanente e incondicionalmente exenta de estos aranceles. Sin embargo, a lo largo de estas conversaciones, EEUU ha intentado utilizar la amenaza de restricciones comerciales como palanca para obtener concesiones. Esta no es la forma en que hacemos negocios, y ciertamente no entre socios, amigos y aliados de larga duració”, selañó la comisaria de Comercio, Cecilia Malmström.