jueves, 13 de junio de 2024 00:09h.

Sabor a Málaga colabora en una nueva edición del Torneo de Golf Contra el Cáncer Costa del Sol Oriental-Axarquía

El objetivo de la organización es recaudar fondos que se van a destinar a la investigación contra el cáncer y a los servicios gratuitos que la asociación presta en la comarca de la Axarquía

La marca de la Diputación de Málaga de promoción del sector agroalimentario de la Diputación de Málaga, Sabor a Málaga, colaborará un año más con el Torneo de Golf Contra el Cáncer Costa del Sol Oriental-Axarquía, que celebra su carta edición el 1 de junio en el Club Baviera Golf de Vélez-Málaga. Las inscripciones se han cerrado con 180 participantes.

Se trata de un evento organizado por la Asociación Española Contra el Cáncer junto con Baviera Golf y que cuenta también con la colaboración de los ayuntamientos de Rincón de la Victoria, Frigiliana, Vélez-Málaga, Nerja y Torrox. 

Así lo ha dado a conocer la vicepresidenta de Atención al Municipio, María Francisca Caracuel, acompañada por María Santos, responsable de sostenibilidad de la Asociación Española Contra el Cáncer en Málaga y la gerente del Club Baviera, Aurora del Río, así como de representantes municipales de los Ayuntamientos colaboradores.

  Caracuel ha agradecido la implicación de los ayuntamientos de la zona en el desarrollo de este torneo “que es un auténtico referente en la Axarquía y en toda la provincia de Málaga” y cuyo fin principal es recaudar fondos para la investigación contra el cáncer y para garantizar los servicios gratuitos que la Asociación Española Contra el Cáncer ofrece en la comarca”.

Por lo que la vicepresidenta ha aprovechado para recordar que “la AECC podrá seguir contando con la institución provincial en sus múltiples proyectos que desarrollan a lo largo del año,   que van desde las campañas de prevención, a iniciativas solidarias y a financiación de proyectos o rehabilitación de sedes gracias a las convocatorias de ayudas de la Diputación”.

Asimismo, ha explicado que Sabor a Málaga se suma un año más a este torneo con la participación del chef Pablo Vega, del restaurante Ménade (Baviera Golf), que ofrecerá un cóctel a los participantes con productos de la provincia de Málaga, gracias a la colaboración de once productores: Frutas y Verduras Eladio, Icarben, Famadesa, Prolongo, Ibéricos Yunquera, Quesos Pastor del Torcal, Quesos Cabraline, Embutidos La abuela Loli, Aceite Oro Al-andalus, Horno de leña Pinto y Picos San Roque de Antequera.

Torneo de golf

Por su parte, Aurora del Río ha explicado que la cuarta edición del Torneo de Golf AECC Costa del Sol Oriental-Axarquía se vuelve a disputar bajo la modalidad Pareja Mejor Bola Stableford con dos salidas al tiro, una a las 8:30 horas de la mañana y la otra a las 15:00 horas. El precio es de 65 euros para los visitantes y de 50 euros para los abonados y los menores de 18 años. Todos los jugadores recibirán durante el recorrido agua, fruta y un ‘welcome pack’ con regalos de bienvenida.

Además, como en todos los torneos de golf organizados por la Asociación Española Contra el Cáncer, se incidirá en la importancia de la prevención del cáncer de piel, pues la provincia de Málaga cuenta con más de 300 días de sol al año. Para ello, gracias a La Roche Posay, los golfistas cuentan en su pack de bienvenida con protección solar y en el torneo se distribuirán folletos informativos sobre los efectos del sol en la piel y cómo prevenir sus efectos adversos.

La entrega de premios se llevará a cabo el mismo día del torneo, en la terraza de la Casa Club de Baviera Golf.

Investigación y mejora de la atención desde la Axarquía

Por su parte, Santos ha explicado que, en tan solo tres ediciones, el torneo de la Asociación Española contra el Cáncer ya se ha convertido en el torneo benéfico más importante de la Costa del Sol Oriental. Prueba de ello es que se ha tenido que cerrar la inscripción dos semanas antes por haber llegado al cupo máximo de 180 jugadores. Asimismo ha agradecido la colaboración a los Ayuntamientos, Diputación y Baviera Golf.

El objetivo del torneo es recaudar fondos que se van a destinar a la investigación contra el cáncer y a los servicios gratuitos que la asociación presta en la comarca de la Axarquía. Entre ellos, el traslado de pacientes a hospitales desde la Axarquía a Málaga, la atención psicológica, la atención de sus trabajadoras sociales, el préstamo de material ortopédico, pelucas o prótesis; o las campañas de prevención o la cesión gratuita de sus pisos-residencia a pacientes y familiares que tienen que recibir tratamiento oncológico en Málaga, para que se encuentren en un entorno adecuado y cercano a los centros hospitalarios.

El fin de estos pisos es mejorar la calidad de vida del paciente, ya sea niño o adulto, y de sus familiares; minimizar el gasto derivado de la enfermedad, dotar a la familia de espacios que permitan la intimidad y el desarrollo de un clima de bienestar, mantener en la medida de lo posible los hábitos cotidianos durante el tratamiento de los pacientes y proporcionar recursos de apoyo para afrontar las dificultades.

En materia de investigación, la Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad privada que más dinero ha dedicado a la investigación con 114 millones de euros en 565 proyectos que dan apoyo a más de mil investigadores. Sólo desde la sede de Málaga se han destinado 600.000 euros el año pasado a la investigación contra el cáncer y se han creado dos becas predoctorales para proyectos de investigación que se realizan en Málaga, con un importe de 100.400 euros en cuatro años.

Sobre la Asociación Española Contra el Cáncer

La Asociación Española Contra el Cáncer es la entidad de referencia en la lucha contra el cáncer desde hace 70 años. Dedica sus esfuerzos a mostrar la realidad del cáncer en España, detectar áreas de mejora y poner en marcha un proceso de transformación social que permita corregirlas para obtener un abordaje del cáncer integral y multidisciplinar. En su ADN está estar al lado de las personas por lo que su trabajo también se orienta a ayudarlas a  prevenir  el cáncer; estar con ellas y sus familias durante todo el proceso de la  enfermedad , si se lo diagnostican; y mejorar su futuro con el impulso a la investigación oncológica. En este sentido, a través de su Fundación Científica, la  Asociación  aglutina la demanda social de investigación contra el cáncer, financiando por concurso público programas de investigación científica oncológica de calidad. Hoy en día, es la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer: 104 millones de euros en 565 proyectos, en los que participan más de 1.000 investigadores. 

Asociación integra a pacientes, familiares, personas voluntarias y profesionales que trabajan unidos para prevenir, sensibilizar, acompañar a las personas afectadas y financiar proyectos de investigación oncológica que permitirán un mejor diagnóstico y tratamiento del cáncer.

Estructurada en 52 Sedes Provinciales, y presente en más de 2.000 localidades españolas, cuenta con más de 30.000 personas voluntarias, más de 500.000 socios y casi 1.000 profesionales.

Durante el 2023, la Asociación Española Contra el Cáncer atendió a más de 212.000 personas con sus servicios de atención profesionalizada y acompañamiento voluntario.