sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Presentada la Travesía Solidaria a Nado 'Faro de Torrox'

Se celebrará el próximo domingo 3 de septiembre a partir de las 11:00 horas a beneficio de la ONG Amigos de Anzaldo

La zona deportiva de Ferrara acoge la X Travesía Solidaria a Nado “Faro de Torrox” el próximo domingo 3 de septiembre a partir de las 11:00 horas a beneficio de la ONG Amigos de Anzaldo. Se han establecido dos distancias, de 1.500 y 400 metros, y las inscripciones ya se pueden realizar en la web dorsalchip.es. Se espera la participación de más de 160 nadadores, mientras que la aportación solidaria será de 15 euros. Así lo han presentado en la avenida del Faro de Torrox Costa el concejal de Deportes del Ayuntamiento de la localidad, José Manuel Fernández; junto a Carlos Moreno y Miguel Moya, en representación de Amigos de Anzaldo; y Carlos Vinuesa, del Club de Natación de Torrox. El objetivo solidario de la travesía a nado es conseguir llevar agua potable a un poblado de Bolivia.

Fernández ha explicado que la travesía de 1.500 metros en categoría adultos será “a lo largo de nuestro litoral a la altura de la playa de Ferrara”, mientras que la de 400 metros se ha establecido para la categoría de menores de 13 años. El concejal de Deportes ha animado “a todos los amantes de la natación a participar de esta bonita travesía” de carácter solidario para la que ya están abiertas las inscripciones, tanto en la web Dorsal Chip como en la agenda de actividades de la página municipal deportestorrox.es. El plazo permanecerá abierto hasta el mismo día de la prueba, cuando se también se podrán formalizar las inscripciones en la zona deportiva de Ferrara. José Manuel Fernández ha celebrado el hecho de que se alcance la décima edición de este evento, “que esperemos sea también la primera de muchas más a contar a partir de ahora”.

Respecto al carácter solidario de la travesía, Carlos Moreno ha apuntado que “estamos terminando un proyecto de suministro de agua potable en una de las comunidades del entorno de la ciudad boliviana de Cochabamba y vamos a continuar con iniciativas similares el próximo año aún por definir con las organizaciones indígenas y campesinas”. Según Moreno, en este sentido “se empezaría por el suministro a una escuela para seguir por las viviendas, donde se instalaría una fuente para que los habitantes de la comunidad no tengan que caminar tres o cuatro kilómetros hasta llegar a un manantial de agua”.

Por su parte, Miguel Moya, ha destacado que este evento “es muy participativo, solidario y se disputa en una de las mejores playas de toda la provincia de Málaga”. De hecho, ha apuntado, se esperan inscripciones de todos puntos de Andalucía, como ya ocurriera en ediciones anteriores. “Es una de las travesías más especiales por su calidad y calidez”, ha añadido. Igualmente, ha animado a la participación, ya que incluso nadadores con menos experiencia pueden participar en la de 400 metros aunque esté planteada para menores de 13 años. Por último, Moya también ha destacado el hecho de que la travesía es “de las pocas” que cuenta con una categoría “paraolímpica o adaptada donde participan personas con distintos niveles de funcionalidad intelectual o motriz, lo que la convierte en una prueba muy integral”.

La Travesía Solidaria a Nado “Faro de Torrox”, aunque establece clasificaciones, no tiene carácter competitivo, y todos los participantes recibirán medallas conmemorativas. Tanto la delegación de Deportes del Ayuntamiento de Torrox como la ONG Amigos de Anzaldo y el Club de Natación de Torrox han apostado por “seguir aumentado la calidad” de este evento en la presente y futuras ediciones.