jueves, 18 de abril de 2024 00:13h.

La II Trail Bentomiz Arenas Xtreme 'Ruta del Mudéjar' contará con dos pruebas que discurrirán junto al parque natural

El plazo de inscripción ya está abierto para las dos pruebas. La de mayor distancia, con 25 kilómetros y un desnivel de 1.430 metros; y una segunda de 12,5 kilómetros y un desnivel de 621 metros. Las carreras están previstas a las 17:30 y 19:00 horas, respectivamente

Presentación de la carrera
Presentación de la carrera

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Gregorio Campos; el vocal de Turismo, Juan Peñas; el alcalde de Arenas, Francisco Laureano Martín; la teniente de alcalde, Ángela  Pérez y Carlos Gámez, presidente del Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez han presentado la II Trail Bentomiz Arenas Xtreme “Ruta del Mudéjar” 2019, que tendrá lugar el sábado 13 de abril a las 17:30 horas. El plazo de inscripción ya está abierto para las dos pruebas. La de mayor distancia, con 25 kilómetros y un desnivel de 1.430 metros; y una segunda de 12,5 kilómetros y un desnivel de 621 metros.

“Desde la Mancomunidad Axarquía Costa del Sol queremos felicitar al Ayuntamiento de Arenas y agradecer al Club Atletismo Rincón Fertilidad Vélez por organizar esta prueba en la que a través de la promoción del deporte al aire libre se dan a conocer muchos de nuestros rincones más emblemáticos”, ha destacado el presidente de la institución comarcal haciendo referencia “al paso que tendrán los atletas con vistas privilegiadas al Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama o al litoral veleño” y “entre viñedos, paseros, olivos y encinas”.

También el vocal de Turismo ha subrayado “el potencial que tienen estas pruebas en la que participan aficionados de toda la provincia de Málaga e incluso de Andalucía”. “Arenas se pone una vez más en el mapa durante el fin de semana. Es una actividad que si bien está pensada para deportistas, también tiene una vertiente para aficionados que pueden intentarlo en una carrera con la mitad de distancia. Pero además, son pruebas en las que los corredores suelen venir acompañados de familias y amigos que permanecen en el pueblo conociendo sus vestigios árabes y degustando su gastronomía en sus bares”, ha agregado Peñas quien ha citado entre otros lugares de interés el Castillo de Bentomiz o el alminar de Daimalos declarados Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía.

El alcalde ha explicado que este año, la prueba forma parte del Circuito Provincial de Trail de la Diputación Provincial de Málaga, “lo que repercute en el número de inscritos que este año se ha duplicado”. Otra de las novedades es el cambio de horario, “siendo medio diurna, medio nocturna”. “Es una carrera con muchos atractivos porque habrá puntos en los que se pueda ver la costa, llegando la vistas incluso a ver África, y pasamos también muy cerca del Parque Natural de las Sierras Tejeda, Almijara y Alhama”.

Martín ha invitado “a todos los atletas de esta modalidad, que este año se encontrarán con una profesional y otra para los aficionados, a participar en la gran fiesta del deporte y de la gastronomía”. En este sentido, ha explicado que tanto el Ayuntamiento como los comercios locales colaborarán en degustaciones.

Por su parte Gámez, quien ha agradecido “el esfuerzo que realiza el Ayuntamiento de Arenas para organizar esta prueba y para su engrandecimiento” ha explicado que a lo largo de su recorrido “se coronarán los tres montes más emblemáticos de Arenas como son Cerro Veas, Cerro Alto y el mítico Benomiz, disfrutando de unas vistas espectaculares por senderos y caminos antiguos de herradura, recuperados recientemente y encontrando vestigios árabes en varios puntos del recorrido, como el Castillo de Bentomiz, iglesias o fuentes”.

La mini trail, pensada para hacerla más asequible para los deportistas que se estén iniciando, recorrerá Daimalos, y tras pasar de nuevo por Arenas, subirán al Castillo de Bentomiz.

Las carreras se iniciarás en el Colegio Valle Inclán a las 17:30 horas (prueba de 25 kilómetros) y a las 19:00 horas (prueba de 12.5 kilómetros). “Este año año como novedad, también habrá carreras (500 metros) para alevines e infantiles a las 18.15 horas y la prebenjamín y benjamín a las 18:30 horas (1.000 metros). “La ideas es darles a conocer la trail, que es una modalidad relativamente nueva”, ha apuntado.

La carrera tiene un límite de 400 inscritos para la trail y 200 para la minitrail. Hasta la fecha hay 280 inscritos.

Los vencedores de cada categoría recibirán una escultura de la ceramista Lourdes Cabello. Todos los participantes tendrán medallas y una bolsa del corredor. “El objetivo es además del deportivo, pone en valor su riqueza cultural y paisajística, así como visualizar un pueblo pequeño pero muy importante de la Axarquía”, ha concluido.