viernes, 19 de abril de 2024 21:13h.

La Escuela de Senderismo de Torrox arranca este sábado en el Parque de Los Reales

Las 11 propuestas de la presente edición transcurrirán entre las provincias de Málaga y Granada y se alternarán con rutas acuáticas.

El concejal de Deportes del Ayuntamiento de Torrox, José Manuel Fernández, ha presentado en el entorno de la zona deportiva de La Granja la nueva edición de la Escuela Municipal de Senderismo que se llevará a cabo con la colaboración de Aventura Sports.

Fernández  ha puesto de manifiesto la importancia de que se retome la actividad deportiva en el municipio, prácticamente paralizada en las últimas semanas por las medidas sanitarias para frenar nuevamente la expansión del coronavirus.

“Este sábado se pone en marcha una nueva edición, ya que finalmente en agosto se pudieron relanzar las rutas que quedaron suspendidas en la primavera pasada al inicio de la pandemia”, recordaba el edil de Deportes.

Estas 11 rutas programadas se centrarán en los parques naturales de la provincia y también de Granada, con especial incidencia en el Parque Natural de Sierra Tejeda y Almijara, por el que discurre parte del término municipal de Torrox.

Por último, Fernández ha animado a los interesados en participar que se inscriban, a través de la oficina de Deportes de Torrox.

Por su parte Manuel Domínguez, ha especificado que se trabajará este años en los espacios naturales del Parque Natural de Alhama-Almijara, en Tejeda tanto en la vertiente malagueña como la de Granada y que también se incluyen rutas acuáticas.

En concreto, la primera ruta, la de este sábado, 27 de febrero, se realizará en el Paraje Natural de los Reales  en Genalguacil recién declarado por el Congreso Parque Nacional (convirtiéndose así en el primero en Málaga y el tercero de toda Andalucía). La ruta se hará en una zona muy próxima a él, adentrándose en su pinsapar, una de sus grandes joyas, a las que se unen otras como las concentraciones de peridotitas o los quejidos de alta montaña que se encuentran en algunas de sus cumbres. Se trata de una ruta de dificultad baja, de unos 12 km, que  discurrirá entre las sierras Bermenja y Crestellina.

Domínguez ha puesto de manifiesto que pese a que las rutas tienen una fecha programada, podrán sufrir variaciones, alternando una por otra, adaptándose tanto a las  previsiones climatológicas como a las condiciones sanitarias y las restricciones de movilidad que puedan marcarse por las autoridades sanitarias.

Así, está previsto que las próxima sea el 7 de marzo, confiando en poder desplazarse ya hasta Granada para realizar una ruta por Los guajares, en el Parque Natural Tejeda Alhama y Almijara.

La del 20 de marzo sería la ruta Medieval Pitres-Busquitar en el Parque Nacional Sierra Nevada. La Gran Senda de Málaga GR-249 Cómpeta-Acebuchal se haría el 11 de abril.

La primera acuática es la prevista por el río Cacín-Tajo Bermenjales el 25 de abril.

El mes de mayo comenzaría con una visita al Parque Natural Torcal de Antequera el día 8 y el 23 se haría la ruta puente de las Ventillas y Acinipo en  Ronda.

El mes de junio comenzaría con otra ruta acuática, por los Cachorros río Monachil el día 5. La ruta del Mamut y Dilar está prevista para el 20 de junio.

En julio, con la subida de las temperaturas, concluirá la presente edición de la Escuela de Senderismo, dejando reservada para esas fechas una ruta acuática por el río Cebollón e incluso podría realizarse una ruta en kayak, aún pendiente por confirmar.

Para concluir, Domínguez ha agradecido al consistorio la confianza depositada en ellos una edición más y el apoyo por todos los participantes en estas actividades, especialmente en estas circunstancias excepcionales.