jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

El Vía Crucis extraordinario de la Agrupación nos remontará a la Semana Santa veleña de 1688

Con la imagen de Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas se recorrerán los principales templos del municipio tal y como se hacía antiguamente

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga ha organizado un Vía Crucis extraordinario dentro de las actividades que viene desarrollando desde el pasado mes de mayo para conmemorar el 75 aniversario de su fundación.

Será el domingo 19 de marzo y procesionará la imagen de Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas, tal y como ha anunciado el presidente de la Agrupación, Francisco Javier García del Corral, junto al consiliario, Fernando José Azuaje Navarro, la albacea de prensa y comunicación de la Venerable Hermandad de Culto y Procesión y Cofradía de Nazarenos del Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas y M.ª Stma. de la Salud, Ana Aragón Hierro, el autor del cartel, Esteban Díaz Azúa, y el alcalde de Vélez-Málaga,  Antonio Moreno Ferrer.

García ha explicado que con la intención de poner en valor la historia de la Semana Santa veleña, con este Vía Crucis se hará el recorrido aprobado en 1688, en el que se “visitaban los monumentos”, saliendo desde la Iglesia San Juan Bautista, Escalerillas San Juan, C/Las tiendas, C/Salvador Rueda, Plaza San Juan de Dios, C/Juan Bautista Hurtado, C/Félix Lomas, C/José Téllez Macías, C/Juan Fernández Palma, C/San Elías, Plaza del Carmen, C/Magdalena, C/ La Carrera, C/ Virgen de la Paz, C/Poeta Joaquín Lobato, Plaza de San Francisco, C/San Francisco, Escalerillas San Juan, Iglesia de San Juan Bautista. La duración prevista será de entre tres horas y media y cuatro.

Comenzando a las cinco de la tarde, la cofradía del Coronado, por presidir el Vía Crucis, hará la oración inicial en el interior del templo, haciendo posteriormente las estaciones el resto de cofradías agrupadas en los lugares con los que históricamente están relacionadas. Así, en la puerta de San Juan hará la primera Cristo del Mar. La segunda se hará en el Camarín de los Desamparados y la tercera en el de Rico y Piedad, por sus respectivas cofradías. En Santa Rosalía harán la estación conjuntamente Vigías y Sentencia. La quinta ya en San Juan de Dios correrá a cargo de Gran Poder y Amargura. En la esquina de la conocida como calle “Las Tiendas” la hará Amor y Caridad. Al pasar por el convento de Las Claras harán la séptima estación conjuntamente las cofradías de Pollinica y Rocío y Ecce-Homo y Amor. En la plaza del Carmen se hará la octava a cargo de Soledad y Sepulcro. La cofradía de Medinaceli y Magdalena harán la lectura al pasar por la calle homónima de su santa titular, haciendo lo propio Dolores en la Carrera o Virgen de la Paz al pasar por su calle. En la puerta del convento de San Francisco la decimosegunda estación correrá a cargo de Pobre y Esperanza. Estudiantes dará lectura a la decimotercera al pasar por su Casa-Hermandad, concluyendo ya de regreso en San Juan con Angustias y la cofradía de la Resurrección.

Al ser un Vía Crucis extraordinario de la Agrupación abrirá el cortejo la bandera agrupacional, seguido por representantes de cada una de las 19 cofradías agrupadas. Contará con el acompañamiento musical de la Banda de Cornetas y Tambores del Cristo del Mar de Vélez-Málaga.

Tal y como ha explicado Ana Aragón, Ntro. Padre Jesús Coronado de Espinas irá en el trono de traslado, portado por sus hermanas horquilleras, que para esta ocasión estrenan los equipos.

Para el cartel anunciador el fotógrafo Esteban Díaz ha explicado que ha seleccionado una fotografía cuya idea surgió en 2013 pero no pudo realizar hasta la Semana Santa del año siguiente. Se trata de una imagen del Cristo que al tener de fondo las ramas de una araucaria recrea ese camino de espinas, en blanco y negro, seña de identidad del autor.

Para el consiliario de la Agrupación en este Vía Crucis se mezclan emociones y está cargado de un gran simbolismo llegando a afirmar que es “profético que la cofradía más joven presida un recorrido tan antiguo” uniendo todos los cofrades sus esfuerzos en “una manifestación de fe tan grande”.

Por su parte el alcalde de la localidad ha resaltado el gran trabajo que realizan las cofradías durante todo el año, especialmente su labor social, y la importancia de la Semana Santa para el municipio en todos los ámbitos, felicitando una vez más a la Agrupación por los actos conmemorativos de su fundación y con los que también pone en valor los cinco siglos de historia de la Semana Santa veleña.