viernes, 29 de marzo de 2024 00:00h.

Vélez-Málaga recuerda a María Zambrano en el 30º aniversario de su fallecimiento

El Ayuntamiento de Vélez-Málaga y la Fundación María Zambrano realizaron, como cada año, una ofrenda floral a la tumba de la ilustre pensadora veleña con motivo del aniversario de su fallecimiento, el 6 de febrero de 1991.

Ofrenda a María Zambrano
Ofrenda a María Zambrano

Hasta el cementerio de Vélez-Málaga se trasladaron el alcalde de de la ciudad, y presidente de la Fundación María Zambrano, Antonio Moreno Ferrer; el primer teniente de alcalde, Jesús Pérez Atencia; la concejala de Cultura, Cynthia García, y el secretario de la fundación, Luis Ortega, para realizar tal reconocimiento a “una mujer muy adelantada a su tiempo y un referente en muchos aspectos de la vida cotidiana, de la igualdad de la mujer, la paz, la democracia y en otros muchos valores fundamentales de la sociedad.”, aseguró el regidor veleño.

Moreno Ferrer destacó que “María Zambrano es un referente mundial del pensamiento filosófico y es un honor albergar Vélez-Málaga el legado de su vida y obra; además de ser el eje principal del rico patrimonio cultural de la ciudad, que aspiramos en consolidar como 'Ciudad de la Cultura y el Pensamiento'”. Asimismo añadió que desde el Ayuntamiento y la Fundación se trabaja constantemente para que la vida y obra de la pensadora siga viva, ocupe el lugar que se merece y sea conocida por las nueva generaciones”.

El secretario de la Fundación María Zambrano, Luis Ortega, resaltó que “Vélez-Málaga es un lugar de referencia internacional para estudio e investigación de la ilustre pensadora, lo cual se ha impulsado también recuperando recientemente el Centro de Estudios Sobre el Exilio que es un centro de documentación único en España y que además está actualmente trabajando para digitalizar tanto las obras como otros documentos de importancia sobre Zambrano para su posterior difusión en formato digital”.

Desde el área municipal de Cultura, conjuntamente con la fundación, se trabaja para desarrollar algunas acciones conmemorativas para llevar a cabo a lo largo de este año con motivo del 30º aniversario, que se adaptarán en la medida de lo posible a lo que permita la situación, y siempre con el fin de reconocer como se merece la figura de María Zambrano. Entre estas actividades destaca una publicación con los resultados del 6º Congreso Internacional María Zambrano celebrado el pasado abril de 2019 y en la que aparecerán todas aquellas personas destacadas que participaron del mundo de la cultura y de las letras. Además re recuperará la publicación de la revista “Antígona” propia de la fundación. Del mismo modo se pretenden realizar exposiciones y poder celebrar las Jornadas sobre el Exilio.

María Zambrano pertenece a una generación de mujeres extraordinarias que supusieron y exigieron un cambio radical en la cultura occidental del siglo XX. Además, la filósofa veleña ha conseguido que numerosos congresos y estudios de investigación sean dedicados a su pensamiento, formando parte de la cultura universal de España y siendo referencia mundial en esa disciplina.