jueves, 28 de marzo de 2024 00:05h.

Vélez-Málaga ofrece un circuito de exposiciones cofrades para Semana Santa

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, han organizado una serie de actividades, muestras y cultos para que locales y visitantes de la provincia puedan conocer mejor la Semana Santa veleña y el rico patrimonio cultural de la capital de la Axarquía

La Semana Santa del 2021 será, sin duda, muy diferente a las vividas en años anteriores; aún así, va a ser una oportunidad para poder visitar templos, espacios culturales e imágenes. Vélez-Málaga, el municipio de la provincia de Málaga con más cofradías después de la capital, un total de diecinueve, propone la oferta cultural más amplia para poder llenar de contenido cofrade estos días sin actos en las calles ni desfiles procesionales.

La Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga conjuntamente con el Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Cultura, han organizado una serie de actividades ha organizado un circuito de exposiciones cofrades por diferentes espacios culturales, que se une a los cultos y a las visitas a templos y Sagrados Titulares que pone a disposición la Agrupación de Cofradías, con horarios especiales y ampliados para la ocasión. Todo ello cumpliendo estrictamente con las medidas de salud y seguridad frente al Covid-19.

Estos actos irán acompañados, además, de varios vídeos que se han elaborado, para difundir en medios de comunicación y redes sociales, como el denominado 'Pregón de pregones', que recoge fragmentos de los pregones de Semana Santa de Vélez-Málaga de los últimos treinta años; y de una emisión especial de ocho programas centrados en tertulias con personas y colectivos vinculados a la Semana Mayor veleña, tales como pregoneros, pintores de carteles, directores de bandas, jefes de procesión y juventudes cofrades, entre otros.

Ayuntamiento y Agrupación han trabajado conjuntamente para diseñar una amplia e interesante oferta para aquellos malagueños aficionados a las “rutas de Semana Santa”, ya que este año las visitas cofrades deberán limitarse a la provincia. De este modo podrán conocer mejor, y más de cerca, la Semana Santa de Vélez-Málaga y el rico patrimonio cultural que alberga la capital de la Axarquía.

Ruta de 'Dioramas de Pasión'

Autor: Antonio Ferrer Moreno

Lugares: Palacio del Marqués de Beniel, Museo de Vélez-Málaga (MUVEL), Museo de Semana Santa y Edificio El Pósito.

Fechas y horarios: Del 15 de marzo al 4 de abril;

Palacio del Marqués de Beniel: de lunes a viernes, de 9.30 a 20.00 horas y sábados de 10.00 a 14.00 horas.

MUVEL y Museo de Semana Santa: de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

El Pósito puede ser visitado a cualquier hora ya que el diorama puede contemplarse desde el exterior.

Exposición ‘Imaginería, el arte de la fe’

Jóvenes autores de la muestra: Valerio Téllez, José Antonio Lucena, Rafael Díaz, Manuel Lorente, Borja Alba, Francisco Quintero y José Luis López

Lugar: Museo de Semana Santa en la Iglesia de Santa María de Vélez-Málaga

Fechas y horarios: Del 17 de marzo al 9 de mayo; de martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Exposición 'Pasión Franciscana'; Con exposición anexa de “Tronillos”

Enseres de las cofradías franciscanas de Vélez-Málaga: 'Pobre y Esperanza'; 'Humildad y Paz'; 'Huerto y Desamparados'; 'Amor y Caridad'; 'Soledad'.

Lugar: Sala expositiva del Convento de San Francisco de Vélez-Málaga

Fechas y horarios: Del 20 de marzo al 4 de abril; De lunes a domingo, de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Exposición del Palio de M.ª. Stma. de los Desamparados de Vélez-Málaga

Cofradía 'Huerto y Desamparados'.

Lugar: Patio principal del Ayuntamiento de Vélez-Málaga.

Fechas y horarios: Del 15 de marzo al 4 de abril; de lunes a viernes, de 9.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas. Sábados, de 10.00 a 14.00 horas. Domingos cerrado.

Exposición cofrade en el MUVEL

(en la Antigua Capilla del Museo de Vélez-Málaga)

Se podrán visitar las Imágenes de la cofradía de la Tercera Caída y Amargura

Fechas y horario: del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, de martes a sábado de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas; domingos de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.

Exposición Patrimonio Cofrade

Enseres de cofradías veleñas y, como piezas principales, podrá verse el manto de la virgen de la Piedad, frontal y trasera del trono de Dolores y la Cruz Guía de Angustias, entre otros.

Lugar: sede de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga (Paseo Nuevo, 14)

Fechas y horarios: del Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, de 11.00 a 15.00 horas y de 16.00 a 21.00 horas.

Museo de Semana Santa de Vélez-Málaga

Iglesia de Santa María de la Encarnación de Vélez-Málaga

Exposición permanente de patrimonio de las cofradías veleñas

De martes a sábado, de 10.00 a 14.00 horas y de 17.00 a 20.00 horas. Domingos, de 10.00 a 14.00 horas. Lunes cerrado.