viernes, 26 de abril de 2024 18:42h.

Vélez-Málaga anuncia su Semana Santa bajo el cielo de sus 500 años de historia

La obra de la artista Yolanda Pérez Camacho se ha presentado tras culminar la eucaristía con la que se ha clausurado las I Jornadas “Vélez-Málaga Cofrade” que se han celebrado este fin de semana

Vélez-Málaga ha descubierto el cartel con el que, a través de los pinceles de Yolanda Pérez, anuncia su Semana Santa 2023.

“Hemos presentado la obra pictórica realizada por Yolanda Pérez Camacho, que será la imagen de nuestra Semana Santa de este año. Una pintura especial, ya que en ella no se representa a ninguna cofradía en concreto, sino una serie de imágenes y elementos mezclados de varias de ellas, como se ha explicado, y haciendo referencia al 75 aniversario de esta Agrupación, y a los 500 años de historia de nuestra Semana Santa uniendo su pasado, presente y futuro”, decía el presidente de la Agrupación, Francisco Javier García del Corral.

Durante su intervención, García ha desgranado parte de los elementos que conforman el cartel reivindicando la historia, la tradición y la idiosincrasia de la Semana Santa veleña, tras felicitar a la autora.

Yolanda Pérez intervenía claramente emocionada tras una larga ovación de aplausos con todos los asistentes en pie. “Creo que a nivel artístico y profesional que confíen en ti para este trabajo es uno de los mayores reconocimientos que te pueden hacer”, decía la autora mostrando su agradecimiento “a todas las personas que me han acompañado en esta aventura”.

“Me disteis total libertad para realizarlo, pero no era un cartel normal, sino uno que iba a representar los 500 años de Semana Santa en nuestro pueblo en el 75 Aniversario de la Agrupación de Cofradías”, así Pérez ha explicado sus desvelos durante el proceso de creación de la obra “son la sensación de no querer defraudar a nadie”. Aunque la autora pensó en un primer momento representar de alguna forma a las 19 cofradías agrupadas, finalmente ha escogido los elementos “que más se adaptan al cartel y a su composición”.

Sobre Yolanda Pérez, el historiador de arte y cofrade veleño Carlos Serralvo ha dicho que “nuestra pintora habla por medio del arte. Se autorretrata por medio de abstracciones. Se proyecta. Se libera, e incluso se confiesa. Arte como medio para representar lo que las palabras no pueden. Lo intangible. El sentimiento”.

Además de repasar su trayectoria profesional, resaltando sus años de investigación en el mundo del arte gracias a los cuales conoce bien rama de la restauración y conservación, Serralvo ha ahondado en su aspecto más personal describiéndola como “una mujer hipersensible. Comprometida. Reivindicativa. Generosa. Analítica. Feminista, como debiéramos ser todos. Prudente. Discreta. Perfeccionista. Profesional”.

Así la presentaba antes de dar paso al momento en el que se descubría la obra, que ha calificado como “un canto al origen, al presente y al futuro de nuestra Semana Santa. Una sinfonía de elementos creados por la pintora que convergen en nuestra identidad procesional. En nuestra Fe. En nuestra tradición. Esta es la obra que este año anuncia nuestra Semana Grande”.

El cartel se ha presentado este domingo en la iglesia de San Juan Bautista al finalizar la eucaristía oficiada por el consiliario de la Agrupación de Cofradías de Semana Santa de Vélez-Málaga, Fernando José Azuaje Navarro, con las que se han clausurado las I Jornadas “Vélez-Málaga cofrade” que se han desarrollado desde el viernes.

“Sin lugar a duda, quien contemple este cartel y lea en sus líneas, formas y colores, toda la bella expresión de un pueblo durante años para vivir la Semana Santa en Vélez-Málaga, simplemente es porque lleva arraigado en su corazón la presencia de todo cuanto significa este acontecimiento central de nuestra fe”, dijo Azuaje sobre la obra, invitando a verla desde la perspectiva del conjunto. “La Semana Santa de Vélez cobra su valor y sentido desde el conjunto de sus componentes en general y no por la participación de uno de ellos” decía el consiliario.

Por su parte el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer,  incidía en que en el cartel “podemos apreciar la belleza de la Semana Santa y todo lo que a ella envuelve. La belleza de la historia y los posos del pasado, que han sido cimiento y solera de lo que ahora nuestros ojos contemplan. Un guiño también al futuro, a las nuevas generaciones que se abren sin olvidar de dónde venimos para saber bien a donde vamos. Todo ello condensa esta obra, un conjunto de emociones de manos del trabajo bien hecho de los pinceles”.

 

DESCRIPCIÓN DEL CARTEL, por Carlos Serralvo

“La obra general se nutre de una paleta oscura. Negros, azules marino, grises… que contrastan con colores rutilantes como el oro o la plata. La técnica usada es mixta, combinando elementos al agua. Lápices, colores, grafito, témperas, acrílicos…

En el primer plano, en blancos, negros, grises y sepias, contemplamos la imagen de un Nazareno. Inspirada en fotografías antiguas, la artista rescata la antigua efigie de Jesús “El Rico”, el Nazareno del Carmen. Este Cristo viste una túnica bordada, que es la que cada Jueves Santo porta Jesús de la Humildad, una joya barroca que constituye el mejor ejemplo del bordado dieciochesco conservado en nuestra ciudad. Un Cristo en el que caben todos los Cristos, que lleva al hombro la cruz de nuestros pecados.

La peana de Carrete que sostiene al Señor, evoca las líneas constructivas del actual trono de la Virgen de la Soledad, que se funde con la fachada de la iglesia del monasterio de nuestra Señora de Gracia. (...)

En la parte inferior se representan, como manchas e insinuaciones, los penitentes de luz, que tradicionalmente han compuesto los cortejos procesionales, y los penitentes de sangre. Los penitentes de luz portan un cirio y, como guiño a nuestra actualidad, uno de ellos lleva un farolillo de mano.

Los penitentes de sangre o disciplinantes, muy comunes durante la Edad Media y los siglos de oro, recogidos incluso por Cervantes en El Quijote, rememoran una figura perdida de nuestra ciudad. Estos penitentes se azotaban públicamente con varas o flagelos, delante de las procesiones de Semana Santa. La artista los coloca ante el convento de Las Claras. (...)

Por último en esta escena en blanco y negro, aparece la desaparecida casa de Cabildo de nuestra ciudad que se situaba en la Plaza de San Juan, y parte de la nave del Antiguo Hospital de San Marcos, que se denominaría posteriormente de Juan de Dios, hoy museo de nuestra ciudad. Ante estos 3 lugares, La casa de cabildo, San Juan de Dios y las Claras, comenzaron a pasar nuestras procesiones tras la variación de recorridos en el siglo XVII.

En un segundo plano, el color comienza a abrirse paso. La artista ha compuesto el cartel con el palio como protagonista. Inspirándose en el de la Virgen de los Desamparados, en su centro de su bambalina trasera se recrea la imagen de la Vélez-Málaga del S. XVI, en la representación grabada que para el libro civitatesorbisterrarum, realizase el dibujante Joris Hoefnagle. Es una alegoría de todas las dolorosas que recorren nuestras calles. Subraya la importancia de la Virgen en nuestras procesiones.

Doce barras sostienen este aterciopelado cielo. Están realizadas en pan de plata y el conjunto cobija el manto procesional de la Virgen de las Angustias Coronada, el último en incorporarse al patrimonio de nuestra ciudad, sobre el que refulge la corona de la Virgen de la Amargura.

Este trono transita, en noche de luna llena, por la plaza de las Carmelitas, ante el palco presidencial de la tribuna oficial. El dosel que cubre esta zona de respeto, cuenta en su centro con el escudo del LXXV aniversario de la Agrupación de Cofradías. Justo enfrente se representa la portada del Convento de Jesús, María y José. Las Carmelitas. El conjunto se escolta por las tulipas del trono procesional de la Virgen de la Esperanza”.