lunes, 27 de mayo de 2024 20:18h.

Torre del Mar acoge la quinta edición de la Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía

Se celebrará en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar entre el 10 y el 24 de mayo

Torre del Mar se convertirá a partir del próximo viernes en un punto de referencia en materia educativa de la comarca de la Axarquía y la provincia de Málaga con la celebración de la V Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía en el edificio del Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera. Una iniciativa que prevé en torno a las 600 visitas diarias y donde participan colegios de toda la Axarquía, diferentes puntos de Andalucía e incluso europeos.

A la presentación de este 2024 han acudido el primer teniente de alcalde del municipio y teniente de alcalde de Torre del Mar, Jesús Pérez Atencia; Rocío Ruiz, concejala de Deportes Vélez-Málaga; Juan Bautista López, coordinador de la Bienal de Arte y Escuela; y Pilar Moraleda, colaboradora del Centro de Profesorado de la Axarquía.

De este modo, Pérez Atencia destacaba que “convocamos a los medios de comunicación para presentar la quinta edición de la Bienal de Arte y Escuela de la Axarquía, que se celebrará en el Centro Cultural Nuestra Señora del Carmen-Antigua Azucarera de Torre del Mar entre el 10 y el 24 de mayo próximos. Forman parte en esta edición un total de cincuenta centros participantes con sesenta proyectos expositivos. Centros de la comarca y de la provincia, también de Andalucía y la participación de tres países: Alemania, Italia y Suiza, más algunos centros de Comenius Plus.

Atencia informó que “cada día está prevista la participación de unos 600 alumnos, repartidos en recorrido de cinco tramos horarios. Tenemos que destacar la relevancia de esta iniciativa para nuestra ciudad por la importante proyección internacional que supone, además de resaltar el gran trabajo realizado por los centros educativos para que el alumnado sea protagonista durante estas semanas de la creación artística y exponga sus trabajos en un espacio como la Antigua Azucarera de Torre del Mar”.

El edil quiso “destacar la importante labor que realiza la Asociación Arte y Escuela en la organización de un evento de estas características. Una actividad donde tienen cabida diversas actividades en un amplio programa abierto y con un destacado carácter multidisciplinar, que ponen a nuestra ciudad como lugar referente para la comunidad educativa a nivel nacional e internacional”.

La concejal de Deportes del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, Rocío Ruiz, indicó por su parte que “hoy presentamos esta V Bienal Internacional de Arte y Escuela, que cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, y que es un evento ya consolidado. Además de ser una magnífica puesta en escena para los escolares del municipio, en el que pueden mostrar el trabajo que llevan a cabo en las aulas y desarrollar también sus cualidades artísticas y culturales, es también una magnífica puesta en común entre todos los centros escolares del municipio”.

Ruiz añadía que “es importante poner en valor nuestra educación y el trabajo encomiable que se lleva a cabo en las aulas de nuestros centros educativos. No sólo en cuestiones artísticas y plásticas, sino también en la labor tan trascendental como es la formación de nuestros pequeños. Esta Bienal es un gran escaparate para que todos conozcamos un poco más y mejor todo ese trabajo y esos proyectos que muchas veces no sales de las aulas y que ahora, durante los próximos días, podremos ver y disfrutar en el edificio de la antigua Azucarera de Torre del Mar”.

Juan Bautista López, coordinador de la Bienal de Arte y Escuela destacó por su parte que “es un acontecimiento original que pone de manifiesto la potencialidad educativa que tiene el arte en todas sus manifestaciones. Es un proyecto educativo multiartístico, internivelar, y multidisciplinar que tiene como objetivo el desarrollo de la relación Arte y Escuela por medio de la creación artística en las aulas y las instalaciones de espacios de arte en los centros de enseñanza”.

La V Bienal Internacional de Arte y Escuela, como las anteriores, “pretende apoyar y fomentar las situaciones de aprendizajes en las que el arte fluya integrado en el desarrollo del trabajo por proyectos. Que el arte sea una constante en el trabajo diario del profesorado y del alumnado y llene las aulas y los centros de lugares y momentos en los que lo creativo sea un elemento importante en la relación enseñanza-aprendizaje”, informó Bautista.

Según el organizador, “esta relación Arte y Escuela se fundamenta en una interpretación amplia del concepto de Educación Integral, en la que el Arte ocupa una parte fundamental de la formación personal y grupal. Esta forma de relación entre Arte y Escuela mantiene, como punto de partida, una interpretación abierta y flexible de los currícula en el trabajo por Proyectos, y de la asignatura de Educación Plática y Visual y Audiovisual (EPVA) en los Institutos de Educación Secundaria (IES) y del área de Educación Artística en los Colegios de Educación Infantil y Primaria (CEIP)”.

Bautista dejó claro que “la V Bienal Internacional de Arte y Escuela pretende ser una propuesta coordinada en la que el profesorado de cada centro participante presentará una selección de los proyectos realizados con el alumnado a lo largo de este curso y el anterior. También pretende, como objetivo central, dar a conocer, visualizar, mostrar fuera de los centros educativos el excelente trabajo que en ellos se realiza para que sean conocidos por la Comunidad Educativa y por la sociedad en general”.

“La organización de la V Bienal quiere agradecer la participación e implicación de un altísimo número de centros, docentes y alumnado, así como la inestimable colaboración de la Tenencia de Alcaldía de Torre del Mar; el Ayuntamiento de Vélez Málaga; la Asociación Arte y Escuela; a Vicente Martínez, del Centro de Tecnología de la Imagen de la Universidad de Málaga; la Sociedad de Amigos de la Cultura y Colectivo Pedagógico de la Axarquía; también agradecer su gran trabajo al valioso grupo de docentes voluntarios que coordinan las visitas didácticas del alumnado y apoyan otras necesarias labores de mantenimiento” finalizó Juan Bautista.