jueves, 25 de abril de 2024 04:07h.

Sebastián Ruiz: “Al contemplar mis obras descubro una inquietud conmovedora"

Entrevista al pintor sebastián Ruiz, que expone en el CAc su muestra 'Destellos de la memoria'
Sebastián Ruiz con José Marcelo
Sebastián Ruiz con José Marcelo

PREGUNTA.- Hábleme usted  de la ex­posición Destellos de la memoria, que estará en el Centro de Arte Con­tem­po­ráneo de Vélez-Málaga hasta el 15 de abril. En ella hay un trabajo donde capta la luz que se cuela en los interiores: las casas,  los edificios. ¿Cómo surge esa necesidad y esa motivación?

RESPUESTA.- Esta exposición es una síntesis de mi dedicación al arte.  Observo la luz que se cuela  desde el exterior por las rendijas y sus distintos efectos lumínicos. Es una luz que se presenta siempre en movimiento y, por lo tanto, se transforma. Ello me motiva para estudiarla y buscar los  materiales para plasmarla; lo hago como un reto ante su dificultad, así como por su originalidad y el lenguaje metafórico que posee.    

P.- ¿Qué materiales emplea para plasmar las difracciones de la luz, y qué dificultades se les presentan?

R.- El objetivo es  plasmar lo etéreo y el movimiento de la luz,  así como las sensaciones lumínicas que trasmiten, consiguiendo corporalidad orgánica. Los materiales empleados son una mezcla mixta de óleo, acrílico, esmalte sintético y resina. Los instrumentos que utilizo  son el aerógrafo, los espráis, y los pinceles para el fondo. En cuanto a las dificultades a las que me he enfrentado, en lo técnico con una actitud de tesón en la búsqueda de los resultados deseados. En el aspecto emocional me ha atraído esa mirada de la luz y sus cambios fugaces, a ello se ha unido mi estado anímico: me refiero a esas ‘sombras ocultas’ que tenemos en nuestra personalidad, que gracias al arte se consigue superar, ser más feliz.

 P.- ¿Qué tendencias pictóricas ha seguido? 

R.-El trabajo artístico que hago sobre la difracción de la luz, donde hay un lenguaje y se crea  una belleza. Así como, emocionalmente, trato el tema del olvido, en el cual descubro una luz que se difumina y se oscurece al penetrar en las casas abandonadas, en esas sombras que se ocultan en la memoria perdida. No he encontrado autores que directamente lo traten. Pero ha sido mi mirada al arte plástico, a pintores clásicos como Velázquez, Rembrandt, pintores nórdicos... E incluso en el mundo de la arquitectura, los que me han estimulado y les he estudiado para seguir esa tendencia pictórica, que sí, me han influenciado muchísimo.   

P.- ¿Qué sensaciones  trasmite su pintura?

R.- En mis obras, al contemplarlas, descubro que  trasmiten belleza. Pero, además, una inquietud conmovedora, al sentir cómo esa luz me mira y, a la vez, me interroga.

P.- La exposición la denomina Deste­llos de la memoria. ¿Qué significa  este concepto y a qué se refiere?

R.- Toda motivación artística se inicia desde una búsqueda. Pero como decía Pablo Picasso, “lo que vale es lo que se encuentra en el acto creativo”. Lo que encuentro es la  necesidad  de humanizar mis obras. Ello me evoca añoranza, ir hacia mi  infancia y rescatar esa memoria del pasado. Es una memoria cargadas de sombras. Que se cuele ese rayo de luz hace desvanecer parte de la oscuridad, esto da esperanza y ánimo para proseguir. Destellos de la memoria significa quedarse con esos recuerdos, que, como luciérnagas, iluminan en la noche, a sabiendas que caminan hacía el olvido. 

P.- Hay una serie de obras que denomina Olvido. 

R.- La serie del olvido comenzó ante la visión de casas en ruinas y cómo el ramaje de plantas  las cubre,  y ver cómo la luz se matiza y tiene dificultad para penetrar. Esta imagen es una metáfora de la pérdida de memoria total. Me implica, de manera emocional, a pensar y estudiar ese estado de falta de identidad. Y, al contrario, de Destellos de la memoria, que es deseo de mantener latente los recuerdos. Para ello se recurre a dejar escrita la historia, mantener viva la cultura de los pueblos. En el olvido es el miedo a que lo verdaderamente humano desaparezca y muera. Esto es lo que pretendo dejar reflejado en mis obras.       

P.- ¿Qué les diría usted a las personas para animarles a visitar su exposición?

R.- Les  digo que es una exposición que les hará reflexionar, porque son obras evocadoras que les van a conmover, aunque lo vean de manera personal. Todos coincidirán que les invita a meditar sobre la vida.