jueves, 28 de marzo de 2024 09:28h.

La Santísima Virgen abraza el dolor de la Humanidad para anunciar la Semana Santa de Vélez-Málaga

La  obra del artista veleño José Carlos Chica es una metáfora en  homenaje a la situación socio-sanitaria que estamos viviendo.

Cartel de Semana Santa 2021
Cartel de Semana Santa 2021

Las ausencias han estado presentes. En la distancia entre los asistentes, en los espacios en los bancos, entre los asiduos a este acto que este año lo han seguido en sus casas, en el vacío latente en la inmensidad de San Juan, en todas las intervenciones y, especialmente en la obra del artista; en el Cartel de la Semana Santa de Vélez-Málaga para 2021, porque es una obra en la que se recoge estas circunstancias excepcionales que nos está tocando vivir y no las de cualquier otra Semana Santa.

Por ello, el acto ha dado comienzo con un solemne minuto de silencio, que la maestra de ceremonias, Irene Gómez, ha pedido hacerlo extensivo como oración por todos los que están enfermos.

Ha sido alguien muy cercano al autor del cartel, José Manuel Ramírez Portillo, el encargado de realizar su presentación, que calificaba de “auténtico honor”, por estar unidos por una triple vertiente  “como amigo, pues son muchos los momentos que hemos pasado juntos y los que nos quedan; como angustioso de corazón, recordando aquel glorioso cartel de la Coronación Canónica de Ntra. Sra. De las Angustias; y como admirador, ya que soy un ferviente seguidor de su pintura y tengo la suerte de tener alguna de sus obras colgadas en las paredes de mi casa”.

Así, Ramírez, tras acercarnos a la parte más personal de Chica o recodarnos su acercamiento al arte y resaltar parte de su trayectoria, especialmente en su faceta de cartelería cofrade, se adentró en presentarnos la obra con la que anuncia esta Semana Santa, la de 2021 y las circunstancias que la rodean.

Destaca que con su estilo “inconfundible, utiliza como nadie diferentes planos para darle profundidad a la obra,  incluyendo elementos arquitectónicos como la ya citada Parroquia de San Juan desde distintos puntos de vista o la Fuente de Fernando VI o Felipe II. 

Tal y como nos tiene acostumbrados, nos sorprende con un universo de detalles comprendidos en la medida de su lienzo y tratados con una maestría en poder sólo de unos pocos privilegiados. Cada obra suya supera a la anterior, desconociendo dónde tendrá límite ese don que ha recibido de trasladar al lienzo todo lo que  le pasa por esa privilegiada cabeza.

“José Carlos es un artista metódico, sensible, enamorado de la belleza de su Pueblo y sus desfiles procesionales. Es muy exigente con su trabajo y sé, de primera mano, todos los desvelos que le han supuesto la realización de esta magnífica obra.  Pero, estoy seguro,  que el resultado ha colmado sus expectativas. La realización del cartel de la Semana Santa de Vélez supone, citando sus propias palabras: “uno de los mayores sueños de un artista para con su ciudad”, afirmó Ramírez  antes de que se descubriera el cartel.

El propio artista, José Carlos Chica, ha explicado que presenta una composición simétrica donde hayamos dos planos simbólicos, el superior "Celestial o Divino" y el inferior, "terrenal o telúrico".

“La escena donde un penitente entrega, dando un paso adelante, el cuerpo de Cristo, representa a la Virgen, abrazando el dolor de la Humanidad y compartiendo el suyo propio con nosotros. Varios son los focos que el pintor ha querido representar en el cuadro, por un lado la Iglesia de San Juan, representada en su pórtico, nave central  y exterior, representado por la torre campanario, la Belleza del Rostro amplificado de Nuestra Señora de las Angustias Coronada, contemplando la escena del abrazo a su Hijo muerto, Jesucristo y como fondo o pie de Obra, Vélez-Málaga. protegida por el manto de esperanza de María Santísima. Como homenaje a la situación socio sanitaria de nuestro país, Jesús sujeta un lazo como bandera en su mano que acaricia la tierra”, concluía su intervención Chica.

Por su parte, el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, tras felicitar al autor, ha hecho referencia a que la Virgen, que se viste de penitente para llevar a su hijo, desde ese anonimato que proporciona esa vestimenta de miles de cofrades, “podría ser la Titular de cualquiera de las Cofradías Veleñas, o esa intimidad que inspira esa escena, me hace pensar en cualquier familiar de los fallecidos en este año, que además se han visto obligados a despedirlos en soledad”.

“Esta Semana Santa va a ser diferente y las Cofradías están realizando un gran esfuerzo, para dar alternativas a los vecinos, fieles y hermanos, para que puedan ser visitadas las distintas Iglesia, y por tanto sus Titulares, cumpliendo con las normas sanitarias vigentes, para que se produzca de forma segura”, incidía García apelando además, para un mejor funcionamiento de las actividades programadas, al sentido de la “responsabilidad y respetar las limitaciones de aforo, que van a hacer que no todos los que queramos podamos visitar al mismo tiempo los Templos, o asistir a los distintos cultos. Por tanto, os pido compresión y si algún hermano les pide esperar, o les indica que el aforo está cubierto, es por el bien de todos. Como ya dije al principio se está haciendo un gran esfuerzo por parte de los medios de comunicación locales, y las propias Cofradías para que desde nuestras propias casas, que sin duda es el lugar más seguro, se puedan presenciar las distintas actividades”.

También ha adelantado que se editará una pequeña agenda donde se indicarán los horarios de aperturas de los distintos Templos, desde el Domingo de Ramos al Domingo de Resurrección, para facilitar precisamente estas visitas, y evitemos las aglomeraciones.

“Sin duda volvemos a vivir una Semana Santa distinta o diferente a la de otros años, pero lo más importante es que volveremos a recordar como Jesús sufrió y murió por todos nosotros, y lo más importante de todo, que resucitó para darnos la esperanza de poder disfrutar de la Vida Eterna, de la que ya están gozando muchos de nuestros vecinos”, concluía su intervención.

Posteriormente tomaba la palabra el alcalde de Vélez-Málaga, Antonio Moreno Ferrer, destacando que tras el último encuentro el pasado año “no somos iguales por fuera, las mascarillas nos acompañan en los rostros. Tampoco somos iguales por dentro. Algo nos ha cambiado.

Ha sido el año más difícil que hemos compartido en nuestras vidas junto al conjunto de la sociedad. A veces, ni las palabras pueden expresar lo que sentimos, ni lo que hemos vivido, ni el helor y la dureza de esta nueva realidad. José Carlos Chica ha logrado trazar las historias de muchas vidas en esta hermosa obra. Enhorabuena José Carlos, por este impactante cartel que refleja y anuncia la Semana Santa que viviremos, y que logra profundizar en ese cambio interior que ha supuesto la pandemia más grande y cruel en el último siglo. Este cuadro, sin duda, condensará la historia de un pueblo y del mundo cofrade para siempre”.

Moreno también ha manifestado que “esta obra nos da una esperanza en medio de la desolación y la incertidumbre”, poniendo en valor la labor de la Agrupación de Cofradías y los cofrades, que “en estos tiempos donde hay que recordar y defender lo obvio, la precaución, la responsabilidad y que la libertad termina donde empieza la de los demás los cofrades vuelven a ser ejemplo de todo ello para el conjunto de la sociedad. Desde la suspensión de los desfiles procesionales el año pasado y este, la suspensión de actos y cultos, así como el cumplimiento de todas las normas y restricciones, siendo ejemplo de civismo y de libertad bien entendida. La cuestión social entendida con amor la habéis procesionado por todos los hogares donde necesitaban el abrigo de esperanza”, sentenció el regidor veleño.

Por último, tomó la palabra para cerrar el acto el consiliario de la Agrupación, Federico Cortés, haciendo extensiva la felicitación a José Carlos y a la Agrupación de Cofradías “por la gallardía de seguir adelante, a pesar de las dificultades, para anunciar lo que es muy propio de todo cristiano, el Misterio del Amor de Dios, como hace este cartel que se manifiesta en la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo Jesús”.

También ha destacado la “persistencia y responsabilidad que como ente religioso tenemos para poder anunciar y seguir anunciando, pese a todo, el mensaje de Jesús, de amor a nosotros”.

El consiliario de la Agrupación, y párroco de Santa María y San Juan Bautista,  ha hecho hincapié en que “en este momento, más que nunca, tenemos que significarnos públicamente como lo que somos, discípulos de Jesús”.

“No habrá procesiones, pero sí estamos anunciando la Pasión, Muerte y Resurrección”, volvió a insistir a la que vez que nos invitaba a no dejar atrás el primero de los fines congregacionales  de cada instituto, hacer estación de penitencia, “que en vez de hacerla por las calles, tendremos que hacerla personalmente, individualmente y colectivamente en las maneras y medidas que nos sean posibles. Pero que ninguna hermandad quede sin hacer su acto de penitencia, que es para lo que nació” concluía Cortés.