viernes, 19 de abril de 2024 23:19h.

La SAC organiza el Congreso de Pequeños Historiadores

Como complemento a la propuesta di­dác­tica iniciada en el presente curso escolar por la SAC para poner en valor la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964-1998’, la SAC ha organizado para el próximo 14 de junio el Congreso de Pequeños Historiadores, que se llevará a cabo en el Centro Cultural Ntra. Sra. del Carmen de Torre del Mar.

La SAC, que entre otros fines tiene la puesta en valor y conservación del patrimonio histórico artístico, pretende con estas iniciativas crear argumentos para que los niños se interesen por conocer la Historia. “Interpretamos que la experiencia directa es una forma de contacto con el pasado. La historia de las generaciones pasadas, es nuestra historia, y es necesario conocerla para saber quiénes somos”, informan desde la SAC.

De igual manera, en la SAC creen que “el conocimiento histórico es decisivo para todos. Hay que apropiarse de la historia, con todos sus horrores y sus monstruosidades, y con su belleza y su esplendor, su crueldad y sus persecuciones, y todas las obras magníficas de la mente y la mano humanas”.

El contenido del Congreso estará basado en la presentación de distintas investigaciones que presenten chicos de forma individual o bien grupos de escolares a partir de proyectos diseñados en el aula.

También será un contenido fundamental del mismo la mesa redonda que tendrán los asistentes, con un historiador de reconocido prestigio, y que tendrá relación con la didáctica de la Historia; en este encuentro se aclarará el concepto ‘¿Qué Historia…?’ en el que se tratará de entender las dificultades de los escolares para acceder al conocimiento de los hechos históricos.

La empresa Argos SL de Sevilla, presentará su experiencia ‘Parlamento Joven’. Se trata de un proyecto pedagógico y de participación dirigido a escolares de segundo curso de la ESO, el cual pretende educar a los adolescentes en los valores democráticos. Para esto se plantea que los escolares vivan el proceso de diseñar y ejecutar un proyecto de intervención social o ambiental en su municipio.

Los guías formados en la ‘Escuela de Guías’ mostrarán a los asistentes la exposición ‘En Equipo: Antonio Valcárcel y los trabajadores de las excavaciones del Instituto Arqueológico Alemán en la Axarquía, 1964-1998’.

La Carpa presentará a las familias una muestra de su proyecto Patrullas al Rescate de la Historia, y la orquestilla del colegio Vicente Aleixandre clausurará el Congreso.

Tras la selección de los trabajos a exponer, elaboraremos el programa. Todos los trabajos se publicarán en el blog ‘A la historia con mi gorra’ (https://patrullasalrescatedelahistoria.wordpress.com/).