viernes, 26 de abril de 2024 13:54h.

Rafael Yus presenta su nuevo libro en la Sociedad de Amigos de la Cultura deVélez-Málaga

El presidente de GENA ha publicado Flora y fauna exótica e invasora en la Axarquía.

Rafael Yus ha presentado su libro Flora y fauna exótica e invasora en la Axarquía ante la Sociedad de Amigos de la Cultura de Vélez-Málaga en las dependencias del Centro del Exilio de la ciudad.

La interesante y amena charla señaló las diferencias entre especies exóticas y dañinas, que superan las barreras y se instalan sin competencia en los ecosistemas como malas hierbas con un fuerte impacto sobre la biodiversidad de los ecosistemas naturales históricos, y que repercute negativamente en nuestra salud a través de pólenes y alimentos.

En taludes de vías de comunicación, parques naturales o nuestras aguas, proliferan estas especies invasoras llegadas como mascotas o en  macetas de jardinería. Yus destacó, a modo de ejemplo,  las uñas de gato, bledos, chumberas, ricino o perejilico y la hormiga argentina, el mosquito tigre, el mejillón cebra, la carpa  o el cangrejo rojo…y otros escarabajos y hongos.

Un interesante libro de 200  páginas de fácil lectura con ilustraciones gráficas y documentación, que completa los trabajos publicados en torno a Cerro Gordo y  Sierra Tejeda y Almijara, con el propósito  de conocer y defender nuestro patrimonio natural.

Una conciencia y sensibilidad que la SAC extenderá a la defensa del Delta del río Vélez, con la perspectiva de potenciar el turismo de calidad que aprecia el valor del humedal, el paisaje agrario singular, los yacimientos fenicios y la sostenibilidad de una zona inundable frente a la amenaza del cambio climático y la caótica urbanización del litoral.