martes, 16 de abril de 2024 17:30h.

Presentado el libro 'Disfrutando por los caminos de Sierra Nevada. Guía de recorridos Vol. III' de Jesús Cuartero y Antonio Muñoz

El Centro Cultural Ntra. Sra. Del Carmen (antigua azucarera de Torre del Mar) acogió la presentación del libro Disfrutando por los caminos de Sierra Nevada. Guía de recorridos Vol. III, de Jesús Cuartero Zueco y Antonio Muñoz Iranzo, que explicaron con todo lujo de detalles el contenido del libro. Al acto acudieron los concejales del Ayuntamiento de Vélez-Málaga, David Segura y Juan Carlos Muñoz.

xxx

En los recorridos propuestos en el libro, que incluyen tracks y croquis tridimensionales, el lector puede descubrir esa desconocida, olvidada Sierra Nevada almeriense.

"Llevamos al montañero por tupidos pinares y encinares, por valles de arroyos, por las orillas de los ríos, por barrancos, casi todos con su saltarina corriente de agua, con sus bosquetes de ribera, con sus zonas húmedas, para desterrar el manido cliché de la Almería desértica. Las ramblas son una de las formaciones naturales más bonitas del mundo. Andar esos cañones por donde discurren encajonadas, con esas espectaculares chimeneas de hadas, con las estrechísimas, intrincadas, inaccesibles, barranqueras, con esos colores rojos, ocres, grises, violetas y blancos, unos junto a otros en los tajos, es sencillamente inolvidable. Utilizamos pistas, carriles, sendas, muy bien conservadas, porque Almería y los Ayuntamientos se preocupan por su Sierra Nevada, y también hay recorridos de alta montaña campo a través. Empleamos los topónimos tradicionales y contamos vivencias personales, acontecimientos e historias, relatadas por personas que han vivido en la zona por donde discurre cada ruta. Este es un aspecto claramente diferenciador del libro que aporta un plus informativo y humano al usuario de las guías", declararon los autores.

Jesús Cuartero es doctor ingeniero agrónomo, ha trabajado como Profesor de Investigación en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), en la Estación Experimental La Mayora, Algarrobo. Ha empleado siempre su tiempo libre en hacer senderismo por la montaña. Sobre todo por las múltiples sierras malagueñas y también por las aledañas granadinas. Fruto de esa actividad han sido sus dos libros sobre la sierra Tejeda-Almijara: Disfrutar caminando por el Parque Natural de las sierras Almijara y Tejeda y Disfrutar caminando por los ríos y costas del Parque Natural de las sierras Almijara y Tejeda. Es socio de la “Asociación de montañismo de la Axarquía” perteneciente a la Federación Andaluza de Montañismo. La asociación relata sus actividades en el blog 'La vinoteca andarina'.

Antonio Muñoz está dedicado a Sierra Nevada "en cuerpo y alma" desde hace más de 50 años. Sierra Nevada ha sido su vida, su casa y su pasión. Primero utilizó Sierra Nevada para sus excursiones, para su iniciación a la escalada, a las carreras de montaña y al esquí en todas sus modalidades. Después se ganó la vida mostrando a grupos de aficionados los rincones y senderos menos conocidos y transitados. Más tarde ejerció como Guía en el Parque Nacional de Sierra Nevada. Pasaba la mayor parte de la jornada laboral en la Sierra y los fines de semana… volvía a salir a la Sierra para escalar, caminar o buscar plantas. Y siempre hablando y teniendo relación con la gente que había nacido y vivido en Sierra Nevada

Después de su jubilación en el Parque, junto a Jesús Cuartero, ha dedicado su tiempo a la preparación y edición de tres libros de recorridos por Sierra Nevada: Disfrutar por los caminos de Sierra Nevada. Guía de recorridos. Los dos primeros libros abarcando la Sierra Nevada granadina y el tercero la Sierra Nevada almeriense.