jueves, 28 de marzo de 2024 00:07h.

'Las Claras a las claras' se declara "escéptica" ante la intervención de la Fundación Unicaja en el convento

La plataforma veleña recuerda que estas intervenciones "siguen sin proponer una solución definitiva a los problemas estructurales  del edificio", por lo que ha emitido un comunicado de prensa que reproducimos a continuación.

Miembros de la plataforma en rueda de prensa
Miembros de la plataforma en rueda de prensa

"El proyecto de reparación de cubiertas y muro perimetral del convento de Nª. Sª. de Gracia, conocida por  Las Claras, que inicialmente podría hacer pensar que el propietario iba a acometer trabajos de rehabilitación -tal y como ha declarado el alcalde Antonio Moreno- se convierte, a la vista del contenido del proyecto, en una importante y seria  intervención de conservación y mantenimiento del edificio por parte de su propietario, pero aún  lejos de poder recibir el nombre de rehabilitación definitiva de la que se habla por parte del primer edil veleño. Son medidas de urgencia de calibre pero no definitivas para ponerle fin a las patologías que padece el edificio.

Desde la plataforma en defensa de este edificio, de gran significado patrimonial para la comarca, y tras un análisis pormenorizado del proyecto presentado, hemos considerado una serie de actuaciones  que son fundamentales, que no aparecen en el citado proyecto de Unicaja y  que entendemos mejorarían la conservación  de este BIC.

No hay que olvidar que llevamos solicitando desde hace casi dos años  que se nos proporcionara información sobre las actuaciones que estaban previstas  en este inmueble, en numerosos escritos pertinentemente registrados  en el Ayuntamiento de Vélez-Málaga  y que en este año 2020 por fin se nos ha entregado.

Al mismo tiempo, la plataforma se pregunta si el proyecto presentado cuenta con la aprobación de la delegación de Cultura, indispensable para este tipo de intervenciones al tratarse de un BIC y de no ser así, ¿cuánto tiempo más habrá que esperar para ver el inicio de estas obras? y no volver a vivir otro anuncio vacío de contenido por parte de nuestro alcalde.

La plataforma, que intenta desempeñar la labor social para la que se conformó, no puede dejar pasar la oportunidad de recordar que estas intervenciones siguen sin proponer una solución definitiva a los problemas estructurales  del edificio, ni al uso previsto del mismo y por tanto, sigue sin observarse un interés real de recuperación de la zona histórica en la que se encuentra, haciendo girar alrededor de esta rehabilitación la tan cacareada apuesta por el centro de Vélez-Málaga, por los distintos partidos políticos.

La realidad que detectamos desde la plataforma, es que no existe un plan específico y definitivo para este edificio por parte de nuestros representantes municipales, sino el hecho de considerar que lo importante es la obtención de la propiedad por parte del Ayuntamiento sin presentar un planteamiento de futuro, mínimamente creíble".