viernes, 19 de julio de 2024 12:56h.

Cinco pandas competirán en el festival de verdiales de Comares

El evento festivo cultural tendrá lugar el sábado 20 de julio en la plaza Balcón de la Axarquía

El presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, Jorge Martín; y el teniente alcalde de Comares, Miguel Ruiz han presentado la XXII edición del Festival de Verdiales de Comares que tendrá lugar el sábado 20 de julio a partir de las 20:30 horas.

“Comares es uno de los muchos municipios axárquicos que sigue velando por el mantenimiento de los verdiales. Y en su caso, con el marchamo de tener un estilo que lleva el nombre de su pueblo. Es un lujo para la Axarquía que los verdiales tengan tanta presencia en la comarca, y con ello, tan buenos músicos entre nuestras pandas”, ha destacado Martín quien ha vuelto a poner en valor “estos cantes y bailes que son seña de identidad de la provincia de Málaga” y “reflejo del folclore popular más enraizado entre la población”.

El presidente de la Mancomunidad de Municipios también ha querido felicitar “al Ayuntamiento por implicarse en perpetuar los verdiales con un Festival que lleva más de veinte años reuniendo a un centenar de músicos por edición”.

El también concejal de Turismo y Cultura ha sido el encargado de explicar el cartel que componen la XXII edición del Festival de Verdiales de Comares que se celebrará en la popular plaza Balcón de la Axarquía.”donde tenemos el monumento al fiestero”.

“Como cada año no podemos faltar a nuestra cita con la cultura malagueña y axárquica, en este caso de la mano del XXII Festival de Verdiales de Comares. Un evento en el que se dan cita los tres estilos de la mano en esta ocasión de las pandas Arroyo Conca, Raíces de Málaga, El Borge representando al estilo Comares y Santón Pitar (estilo montes) y el Sexmo (estilo Almogía)”, ha explicado Ruiz.

“A partir de las 20:30 horas comenzará el recorrido hasta llegar a la plaza de los Verdiales, lugar emblemático con el monumento en honor del fiestero en el que se hará un merecido homenaje a José Manuel Molina Gámez, Pepito, como se le conoce cariñosamente para con posterioridad en la plaza Balcón de la Axarquía continuar el toque y baile de nuestras pandas”, ha relatado el teniente alcalde de Comares quien ha reseñado que Pepito, miembro de la Panda de Verdiales Santón Pitar y uno de los precursores de las Escuelas de Verdiales.