martes, 19 de marzo de 2024 00:04h.

'Nita Carmona, la emancipación de la mujer en el deporte', conferencia de Jesús Hurtado en la SAC

El periodista hizo un repaso a mujeres desconocidas, pero que obtuvieron logros espectaculares, en  atletismo, tenis, esgrima y boxeo

Jesús Hurtado en la conferencia
Jesús Hurtado en la conferencia

El salón de actos del Centro del Exilio de Vélez-Málaga acogió la conferencia 'Nita Carmona, la emancipación de la mujer en el deporte', ofrecida por el periodista deportivo e investigador, Jesús Hurtado.

Hurtado explicó que desde el siglo XVIII ya la mujer practicaba deporte con gran éxito en disciplinas en las que competía con hombres, y que siempre pasaron a un segundo plano, e incluso nunca sus hazañas fueron registradas en la historia del deporte.

Además hizo un repaso a mujeres desconocidas, pero que obtuvieron logros destacables en atletismo, tenis, esgrima y boxeo, como la figura  de Leonor Wells 'La leona de Pedregalejo', la escaladora Annie Smith Peck, la campeona de rally veleña, Mercedes Salto, en 1925, y otras, sobre las que disertó de cómo estas tuvieron problemas para salir adelante "en una sociedad muy machista" e incluso consideraban "que no era sano para ellas la práctica del deporte".

Entre muchas de estas deportistas destaca la figura de la malagueña nacida en 1908, Ana Carmona Ruiz, la primera mujer que jugó al fútbol en España, y que lo hacía además con hombres. "Situación por la que pasó en Málaga calamidades, arrestos y de manera muy fehaciente hasta el rechazo de su familia". Sin embargo, pudo encontrar cobijo deportivo en Vélez, donde el club local la aceptó como uno más, jugando con el mote o sobrenombre de 'Veleta'. 

En la conferencia se mostraron datos, fotografías y crónicas que hicieron que la citada conferencia fuese amena, interesante y muy compartida por todos los presentes.