sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

Medio centenar de artistas expondrán sus obras en casas y calles de Cómpeta con motivo de la XIV edición del ‘Paseo del Arte’

La iniciativa, que se desarrollará desde el viernes 15 al domingo 17 de septiembre, reúne a pintores, fotógrafos, escultores, músicos y poetas de doce nacionalidades diferentes. Los hay profesionales y aficionados. Todos ellos están empadronados en el municipio o en algunos cercanos

El  presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Axarquía, José Juan Jiménez; la concejal de Cultura y Turismo, Mónica Ruiz, y una de las organizadoras de ‘Artwalk’, Anna Köning, han dado a conocer las exposiciones y actividades que se podrán contemplar en la décimo cuarta edición del ‘Paseo del Arte’.

Esta iniciativa con catorce ediciones en la calle se ha asentado en la agenda cultural de la Axarquía. Todos los años, artistas, aficionados y personas inquietas por el arte visitan a Cómpeta durante el fin de semana. Todo el municipio -desde el centro urbano a sus barrios- se convierten en ideales espacios expositivos cuyas obras sorprenden al espectador”, ha comentado Jiménez quien ha felicitado al Ayuntamiento de Cómpeta “por esta propuesta que además favorece la creación artística, la diversidad y la multiculturalidad”.

Entre los artistas que expondrán, hay algunos naturales de Cómpeta; y otros residentes en este municipio axárquico pero de nacionalidad italiana, inglesa, alemana, polaca, holandesa, irlandesa, sueca, noruega austriaca, lituana y mexicana. Otros están empadronados en Canillas de Albaida, Canillas de Aceituno, Sedella, Sayalonga, Vélez-Málaga, Torrox, Casabermeja, Málaga capital y Salobreña (Granada) . En total habrá 23 espacios diferentes incluidos los edificios públicos, entre otros, el Salón de Actos, el de Plenos, la Fábrica de Las Bragas, el Museo del Aceite y el Museo de Artes y Costumbres.

La concejal de Turismo y Cultura ha explicado que “el pueblo se convierte en una galería de arte al aire libre donde encontramos exposiciones tanto en casas particulares como en los sitios cedidos por el Ayuntamiento”. “Es una oportunidad única para los artistas, para nuestro pueblo y para todas las personas que vienen a disfrutar con el arte, y a los que recomendamos que se involucren con los artistas, con sus vivencias y experiencias””, ha añadido Ruiz que ha destacado “el éxito de esta iniciativa que cada año va a más y que incluye además actuaciones al aire libre de músicos de gran relevancia”.

También habrán en el Museo de Artes y Costumbres. El viernes y sábado a las 19:00 horas con Clásicos Contemporáneos, Jazz y Blues. El domingo será a las 18:00 música contemporánea, abstracta y electroacústica.

Por su parte, Anna Koning, ha recordado que la iniciativa que lleva implantada en el municipio desde hace 18 años, llegó de la mano de un artista americano afincado en Cómpeta. “Los primeros cinco años fue él quien lo mantuvo, luego cogió el relevo la galería Luz de Vida, y ahora nosotras - Anna Koning y Eliza Saroma Stepniewska junto al marido de ésta Zbigniew Stefniewski – hemos querido abrirlo también a aficionados”, ha relatado Koning.

“Es una fiesta de la creatividad en la que los asistentes no sólo disfrutan de las obras como en una galería de arte, sino que además lo pueden hacer con los artistas. Pueden entrar en contacto directo con ellos, preguntarles, saber más sobre la obra o sobre sus inquietudes”, ha sugerido una de las organizadoras

Noche de las lumbres

La concejal de Cultura y Turismo, Mónica Ruiz, ha aprovechado para dar a conocer la ‘Noche de las lumbres’ que “tradicionalmente se celebraba en todos los cortijos y casas de campo del pueblo que tenían su candelarias”. “Desde hace unos años la hemos rescatado ya que habían dejado de celebrarse de forma particular por el riesgo de incendio. La hemos reconvertido en una gran verbena popular a la que acuden todos los vecinos y vecinas y muchísima gente de fuera”, ha explicado Ruiz. “En ella se toca la zambomba y se cantan divertidas canciones populares como hacen el coro de mujeres del pueblo. De esta forma rememoramos nuestro pasado y mantenemos las tradiciones”, ha destacado. La cita es este jueves 7 de septiembre en la plaza del Carmen.