Buscar
18:34h. viernes, 07 de mayo de 2021

ENTREVISTA AL CONCEJAL DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ALGARROBO

José Luis Ruiz: “Hemos procedido a una remodelación integral de la biblioteca de Algarrobo Costa”

Hoy viernes, 23 de abril, es una fecha especial del calendario, pues se celebra el Día In­ternacional del Libro. Y por ello es importante señalar la remodelación llevada a cabo en la biblioteca de Algarrobo Costa que se inaugura hoy (aunque abrirá sus puertas al público el día 3 de mayo), con un aforo para 42 personas, más de 5.500 libros y una videoteca con más de 600 volúmenes.

José Luis Ruiz en la nueva biblioteca
José Luis Ruiz en la nueva biblioteca

PREGUNTA.- ¿Cómo ha sido el proceso de remodelación de la nueva biblioteca de Algarrobo Costa?

RESPUESTA.- Aunque la biblioteca fue abierta por primera vez en el 2005, año en el que se inauguró el edificio de la Tenencia de Alcaldía de Algarrobo Costa y Mezqui­ti­lla, nos encontrábamos con una biblioteca obsoleta, no solo en el contenido de fondos, si no también, con la infraestructura, con lo cual, al igual que ya hicimos con la de Al­garrobo pueblo, una renovación integral. 

» Hemos procedido a la ampliación de la mis­ma, ya que integramos una habitación de 16 metros cuadrados de un telecentro que ya casi no se utilizaba, con lo cual en todo ese espacio, hemos creado, aunque diáfano e integrado en la misma biblioteca, una zona infantil. La siguiente operación que se ha realizado es la de colocar una tarima de madera en todo el pavimento de la biblioteca, dándole un aspecto más acogedor a la misma. También se ha procedido a la renovación integral de todo el mobiliario, un mobiliario más moderno y más accesible, concentrando por un lado la zona de lectura, y la zona de consulta y búsqueda de ejemplares por el otro. 

» Contamos con servicio de wifi gratuito, acceso para personas con movilidad reducida y también vamos a poner un ‘Rincón violeta’ con el objeto de poder consultar libros referentes a la violencia de género.

» El siguiente paso que se hará en los próximos meses, ardua labor de la bibliotecaria, es la de digitalización y automatización de todos los volúmenes de fondo y de usuarios. En definitiva, ha quedado una biblioteca muy atractiva para el usuario.

P.- ¿Cómo está pensada la biblioteca? 

R.- La nueva biblioteca está pensaba no sólo para continuar con los servicios que estaba dando, lugar para leer, estudiar o consultar, aunque también cuenta con un club de lectura en el que periódicamente se reúnen para debatir los libros que leen,  sino que además, queremos realizar encuentros literarios programándolos en próximas fechas.

P.- ¿Cuenta con visitantes asiduos a la biblioteca?

R.- La biblioteca de Algarrobo Costa cuenta con un número de usuarios inscritos de 1.231 y, por dar una cifra anterior a esta pandemia que estamos viviendo, en el año 2019 nos visitaron 4.024, de los cuales 394 fue de público infantil y 1.643 de visitas de internet. Esperamos que con la nueva biblioteca alcancemos cotas mayores.

P.- Supongo que también está pensada para la colonia alemana, ¿no?

R.- La colonia alemana de nuestro municipio es muy importante, también hemos pensado en ello y contamos ya con más de mil ejemplares en alemán. Completando con el programa cultural que venimos realizando cada año para los alemanes, desde octubre hasta marzo desde el año 2006.

P.- ¿Es la biblioteca un lugar ideal para dar a conocer escritores locales o de la comarca, así como sus pueblos?

R.- Uno de nuestros objetivos desde la Concejalía de Cultura y Patrimonio que os­tento es la de dar a conocer escritores locales y de la comarca; aunque con anterioridad lo hemos venido realizando en el salón de actos, ahora tenemos un lugar ideal para hacerlo.

P.-¿Piensan hacer conferencias o talleres para estudiantes y público en general?

R.- Es otro de nuestros objetivos marcados: realizar conferencias y talleres relacionados con el mundo de la cultura, no solo en el ámbito literario, sino también en otras disciplinas artísticas.