jueves, 25 de abril de 2024 00:00h.

José Antonio González pregona la “magia” de la Semana Santa veleña

El pregonero, que conjugó recuerdos y anécdotas con los 25 titulares procesionales, se remontó 75 años atrás para recordar los comienzos de la Agrupación

“Después de revivir la Pasión, Muerte y Resurrección en las calles de Vélez, nos podemos preguntar si la magia existe. Y yo digo, ¡sí!, existe en cada uno de nosotros, en nuestra gente, en los que queremos, en nuestros horquilleros, en nuestros nazarenos, en las mandas, en las bandas, en cada una de las flores, en los sentimientos, en las lágrimas, en las risas.  Una magia que se repetirá cada año y nos hará sentir emociones distintas a cada uno de nosotros. ¡Sí! ¡la magia existe!”, resaltaba José Antonio González al inicio del epílogo de su pregón para la Semana Santa de Vélez-Málaga 2023.

El  Teatro del Carmen, con un escenario que emulaba un vergel donde el olivo era el protagonista, sirvió de puente entre el presente y el pasado.

La fraternidad, la hermandad, la familia, cobró gran importancia en las palabras del pregonero que precisamente comenzó a dirigirse al auditorio reviviendo los orígenes de la fundación de la Agrupación de Cofradías, en la que su abuelo fue una de las personas que fraguaron la historia, formando parte de aquella primera Junta, de la que se está conmemorando su 75 aniversario.

González fue hilvanando emotivos recuerdos con oportunas anécdotas para exaltar a cada uno de los 25 titulares que actualmente procesionan las 19 cofradías agrupadas, paseando por las calles de Vélez de ayer y de hoy, acompasado por las melodías que fluían al piano de las manos del joven veleño José Miguel Navarro.

“Toquemos nuestras campanas que en breve comenzarán los desfiles de la mayor tradición que tiene esta ciudad, su Semana Santa, la Semana Mayor por excelencia y por ello, sin complejo, todos deben saber que somos cofrades, da igual de cual cofradía.  Somos cofrades de Vélez, que en cada rincón de nuestros corazones dará cobijo a cualquiera de nuestras advocaciones. Tendremos distintos recuerdos, distintos momentos, pero una única realidad, el amor infinito a Jesús y María”.

Concluía así el pregonero, invitando a vivir la Semana Santa de Vélez-Málaga.

Una Semana Santa en la que el presidente de la Agrupación de Cofradías, Francisco Javier García del Corral, también animaba a todos los cofrades a participar en los Oficios y la Vigilia Pascual. Durante su intervención hizo un breve repaso a los intensos meses que se están viviendo en la ciudad, agradeciendo la colaboración tanto de la comunidad religiosa como de las autoridades civiles que han dispuesto ya todo lo necesario para disfrutar de los desfiles procesionales.

“Con el deseo de que esta Semana Santa se desarrolle tal y como la imaginan todos nuestros hermanos, ya que si ocurre de esa manera, seguro que será una Semana Santa Única”, el presidente cedía la palabra a Santiago Majón para que presentara al pregonero, tal y como anunció al comienzo del acto la maestra de ceremonias, Elena González. Majón, además de repasar la trayectoria cofrade, ahondó de manera jovial en la faceta más personal de José Antonio González.