sábado, 27 de abril de 2024 00:00h.

El IES Jorge Guillén de Torrox convoca el XLI Certamen Literario de Narración Corta

Con 2.500 euros en premios y cartel anunciador obra del profesor y artista plástico Agustín Israel Barrera

El Instituto de Enseñanza Secundaria (IES) Jorge Guillén de Torrox ha convocado su XLI Certamen Literario de Narración Corta en la modalidad de relato infantil y juvenil. Contempla un primer premio de 1.000 euros y placa, y el cartel anunciador es obra del profesor sevillano, doctor en Historia del Arte, licenciado en Bellas Artes en Diseño, Grabado y Pintura, y experto en Gestión Cultural Agustín Israel Barrera. El concejal de Educación del Ayuntamiento de Torrox, José Luis Ruiz, asistió recientemente a la presentación de la obra junto a la directora del centro, Ana Mercado, y la presidenta de la Asociación de Madres y Padres (AMPA) Amanecer, Belén Baena.

Se trata de un certamen abierto a jóvenes de entre 12 y 25 años nacidos o residentes en Andalucía que tiene como objetivo “promover y fomentar las iniciativas literarias” en los estudiantes de la comunidad autónoma. Cuenta con la colaboración del Ayuntamiento de Torrox y el AMPA Amanecer del IES Jorge Guillén y establece tres categorías, la A, de 22 a 25 años; B, de 17 a 21 años; y C, de 12 a 16 años. Para participar en cada categoría, los concursantes tendrán que tener cumplidos los años en la fecha límite de entrega de los trabajos, fijada el próximo 18 de marzo.

Se otorgarán tres premios, uno por cada categoría, siendo para la A de 1.000 euros y placa conmemorativa; 750 euros y placa para la B; y 500 euros y placa para la categoría C. Además, habrá un premio especial de 250 euros y placa conmemorativa al mejor trabajo presentado por el alumnado del IES Jorge Guillén de Torrox. La cuantía de los premios quedará sujeta a las retenciones legalmente establecidas.

El tema de los trabajos, como se especifica en las bases, será libre y su extensión no deberá superar cinco páginas en A4 escritas a ordenador en formato Word y con letra Times New Roman o similar en tamaño 12, como mínimo, e interlineado de 1,5. Todos los trabajos se enviarán por correo electrónico como archivo adjunto nombrado con la categoría. En el caso de la A, 29009958.certamenA@g.educaand.es; para la categoría B, certamenb@gmail.com; y para la categoría C, 29009958.certamenC@g.educaand.es.

Las bases también estipulan que los trabajos serán originales y no premiados en ningún otro concurso. Además, los participantes no podrán resultar ganadores más de dos veces en la misma categoría. Por lo demás, en el correo electrónico deben aparecer nombre y apellidos, lugar de nacimiento y residencia, seudónimo, título del trabajo y categoría en la que se concursa. Estos datos personales, sin embargo, no han de aparecer en el trabajo del archivo adjunto, en el que sólo figurará el seudónimo. Además, habrá que añadir un teléfono de contacto y una dirección de correo electrónico.

El jurado estará compuesto por un profesor de Lengua y Literatura, uno o dos representantes del centro, una o dos personas perteneciente a los equipos de apoyo a las bibliotecas escolares o del Ayuntamiento y una persona conocida por su labor literaria o especial vinculación cultural al centro o a la ciudad de Torrox.

El fallo del jurado será inapelable, pudiéndose declarar desierto alguno de los premios. Su decisión se dará a conocer a partir del lunes 22 de abril de 2024. Se publicará en el blog de la biblioteca del centro https://bibliotecaremigioaguayo.blogspot.com/ y en sus redes sociales. El día de emisión del fallo la dirección del centro comunicará el mismo a los ganadores.

Al margen, el jurado se reserva el derecho de modificar la fecha del fallo si las circunstancias personales de quienes lo forman o cualquier otra causa lo requiriesen, así como la posible ampliación del plazo de recepción de trabajos y entrega de premios. El IES Jorge Guillén se reserva el derecho de publicación de los trabajos premiados en la web  https://www.escritores.org/https://bibliotecaremigioaguayo.blogspot.com/, o en cualquier otra que considere oportuna.

Por último, la recogida de los premios deberá hacerse personalmente por los ganadores o a través de representantes acreditados en la fecha que se establezca y que será comunicada previamente. La participación en el certamen supone la plena aceptación de estas bases.