martes, 16 de abril de 2024 21:20h.

Frigiliana presenta el cartel y pregón de la Semana Santa

Desde que hace unos años la Cofradía de Frigiliana tomara la decisión de impulsar la Semana Santa del municipio con la creación de un cartel y el pregón anunciador de la misma, estos actos se han convertido en el pistolezado de salida oficial de la Semana de Pasión en el municipio, dándole así relevancia y repercusión a unos días que, por otro lado, siempre han sido de devoción, respeto y tradición en Frigiliana.

Pregón de Semana Santa de Frigiliana
Pregón de Semana Santa de Frigiliana

En la noche del viernes 23, en un acto sencillo y breve, aunque no por ello carente de emoción, la Cofradía de Frigiliana anunciaba públicamente la imagen que será el cartel anunciador de la Semana Santa de Frigiliana este 2018. Elaborado por el artista Casimiro Díez de Tena, el óleo representa una imagen de la Virgen de los Dolores en procesión por la calle Zacatín, sin duda una de las estampas más representativas e icónicas de nuestras Semana Santa. Una obra que le fue encargada a este aguanoso de adopción, y que aceptó, según sus propias palabras, sin pensarlo dos veces.

En la segunda parte del acto, y tras las palabras del párroco local, José Miguel Porras Palomino, el alcalde de Frigiliana, Alejandro Herrero, y el presidente de la Cofradía de Frigiliana, Damián Herrero Sánchez, fue Puri García Cañedo quien entregó el micrófono a José Antonio Platero Ortega, encargado este año del pregón de la Semana Santa de Frigiliana y el artífice de los que, seguramente, fueron los momentos más emotivos de la noche, en un pregón dedicado a las mujeres, a todas en general, aunque destacando a las madres, como lo era la Virgen María. Palabras las de José Antonio que comenzaron rememorando detalles de su niñez, cuando daba sus primeros pasos en el mundo cofrade y religioso, para concluir en un relato que no se dejó atrás ninguno de los pasajes más relevantes de la conocida como Semana de Pasión, entremezclándolos con momentos, detalles y pinceladas de la Semana Santa de Frigiliana.

Además de los actos centrales de presentación del cartel y pregón, la imponente garganta de Macarena Zapata puso los pelos de punta al respetable con la interpretación de varias saetas, banda sonora perfecta para dotar el ambiente de un sabor netamente semanasantero, al que sin duda contribuyó el aroma proveniente del incensario instalado expresamente para el acto en el Centro de Usos Múltiples. También estuvo presente Pepe Ruiz, que relató el excelente trabajo de restauración que ha llevado a cabo con el guión de Jesús, estandarte de esta sección que necesitaba de forma perentoria estos trabajos de mejora.

Comenzó así, de forma oficial, la Semana Santa de Frigiliana 2018.