viernes, 29 de marzo de 2024 00:01h.

José Marcelo entrevista al autor de ‘El hombre que recogía monedas con la boca’

Francisco Guerrero: "El libro está dedicado a un hombre especial que conocí de joven, como homenaje a todas esas personas incomprendidas"

Francisco Guerrero es natural de Torre del Mar. Profesor universitario, ha destacado en el ámbito de la educación especial, con obras como Estudio sobre los inadaptados o La educación especial o el drama pirandelliano de una disciplina en busca de identidad. Ha escrito relatos como Dulce pasión imposible, y realizado cortometrajes como Etnógrafo on the road. Cosecha en su haber varias novelas, como Francis Dei y la reciente El doble de Picasso. Ahora nos trae su último trabajo, escrito en colaboración con Ana Paula Zaragoza, titulado El hombre que recogía monedas con la boca.
 

José Marcelo (a la derecha) con Francisco Guerrero
José Marcelo (a la derecha) con Francisco Guerrero

Pregunta.- El título del libro parece más novelesco que pedagógico.  ¿Cómo te surgió poner este título, qué  quieres trasmitir con él?

Respuesta.- Me surgió de la imagen que se me gravó de una vivencia, que tuve en mi adolescencia:  era  un hombre mal vestido, desarrapado. Se llamaba Julio. La gente le arrojaba monedas al suelo, le pedía a gritos que hiciera ‘la gaviota’. Él imitaba el vuelo de la gaviota hasta que recogía la moneda con la boca. Lo que más me impactó fue la complicidad de su mirada, la de un ser frágil. Cuando me propuse escribir este libro sobre el autismo, me vino a la memoria su re­cuerdo. Este libro está dedicado a él, como un homenaje a todas esas personas incomprendidas. 

P.- ¿Cuál fue la motivación para escribir este libro sobre el autismo? ¿Cómo  planteasteis el trabajo? 

R.- Ana Paula fue una alumna, a  la cual le dirigí su tesina sobre el autismo. La motivación  surgió del reto que se propuso: trabajar durante cuatro años con un alumno que  tenía trastorno de espectro autista. Aunque Ana  Pau­la tuvo momentos de flaqueza, su mayor satisfacción fue lo­grar la capacitación plena del alumno. Esta orientación hace que el libro sea práctico.
P.- He leído el libro de un tirón por lo ameno que es.  En él, presenta personajes ficticios como ejemplos de autismo. Pero me sorprende encontrar en la narración personas reales que presentan trastornos de espectro autistas y son grandes genios. 

R.- Es debido a que tienen una gran capacidad mental en la lectura por imágenes, y de sinestesia. Personas como Daniel Tam­met y Temple Gradin  eran ejemplo de ellos, autistas llamados  savant (sabios). El pintor Ste­phen Wilshire, que su mente era una cámara fotográfica. Hay que distinguir entre el síndrome  de Kaner, por ejemplo, que son más afectados del espectro autista, y los de síndrome Asperger, que son los menos afectados. Pero todos tienen grandes habilidades mentales.

P.- ¿Cuáles son las características del trastorno del espectro autista?

R.- Es un trastorno neurobiológico que presenta problemas de conducta, de alteración en el lenguaje y  en la comunicación, así como en la relación recíproca  afectiva. Presentan trastorno en la  teoría de la mente. Ésta es la que nos hace reconocer las actitudes de los demás o tomar decisiones. Por lo tanto, presentan pro­blemas cognitivos. Bio­ló­gi­ca­mente, el autismo es un problema genético.

P.- ¿Cuáles son los recursos pedagógicos?

R.- Las personas que presentan trastornos de autismo son aprendices visuales, no funcionan con las palabras. Por ello, se aplican programas conductistas como el Ava, para tratar las emociones  y la integración sensorial. Tienen la cualidad de no saber mentir, así como demuestran habilidades especiales.

P.- ¿Hay recursos suficientes en los centros educativos?

R.- Sí, ha mejorado mucho la inclusión social. Aunque nos que­da mucho que andar para lo­grarla plenamente. Hace unos vein­te años, los programas eran des­conocidos. Los docentes no sa­bían  cómo tratarlo. La sensibilidad de las asociaciones es muy importante, porque se preocupan sobre el autismo y ayudan a los cen­tros educativos. Ejemplo de ello, es la incorporación de interventores educativos en las aulas para apoyar al alum­no. Hay buenos profesionales.

P.- ¿Para publicar este libro sobre el autismo habéis contado con el apoyo de alguna entidad pública o universidad?

R.- No. Ha sido publicado por la editorial Aljibe, por propuesta nuestra. Aunque la universidad si ayuda en la divulgación.

P.- ¿Pero la universidad es sensible con la publicación de temas científicos, de investigación y pedagógicos? 

R.- Se puede presentar los trabajos al servicio de publicaciones. La comisión, si lo considera bien, te lo publica. Yo tengo trabajos publicados por la universidad.

P.- El libro se va  presentar el 08 de noviembre, a las 19:30 h. en el Centro del Exilio de Vélez- Málaga. ¿Que aceptación ha tenido hasta ahora?

R.- Ha tenido una buena aceptación. La editorial me ha comunicado que ya ha hecho la segunda edición.