domingo, 14 de julio de 2024 15:21h.

Un fin de semana flamenco en el 63 Festival de Música Cueva de Nerja, con las voces de los jerezanos Raúle y José Mercé

Raule trae mañana viernes a este enclave su gira “Zurdo”. Por su parte el ganador del Premio Ondas a la obra flamenca más notoria, José Mercé, presenta el sábado un concierto en el que realizará un repaso por su carrera musical, que se compone de un total de 19 álbumes publicados 

Este fin de semana, el flamenco mezclado y enriquecido con otras influencias musicales inundará los jardines del recinto de la Cueva de Nerja. Y lo hará de la mano de 2 artistas jerezanos.

Así, el viernes 5 de julio el 63 Festival de Música Cueva de Nerja contará en su escenario principal con Raúle, músico, compositor y cantante independiente que fusiona flamenco, pop y funk.

Y el sábado 6 de julio José Mercé, artista de referencia en nuestro país y clave para la popularización del flamenco, traerá la profundidad de su voz y sus conocidas melodías a este auditorio.

Raúle es conocido por su single “La habitación prohibida” que compuso durante el confinamiento por la pandemia

Raúle nació en Jerez de la Frontera en 1984 y ha formado parte de agrupaciones musicales desde su adolescencia. En 2017 nació su primer álbum en solitario titulado “Sin protocolo”, en el que contó con colaboraciones de otros artistas como Miguel Campello o Diego Pozo (Los Delinqüentes).

En 2020 su single “La habitación prohibida”, compuesto durante el confinamiento provocado por la pandemia de la Covid-19, obtuvo más de 5 millones de visualizaciones en diferentes plataformas digitales, lo que le aportó un gran éxito.

En 2022 lanzó un nuevo disco llamado “Limbo”, compuesto de 12 canciones, y en 2024 vio la luz su creación denominada “Zurdo”, con 13 temas inéditos caracterizados por su peculiar estilo de fusión.

Con este último trabajo ha iniciado una gira del mismo nombre que mañana, viernes 5, presenta en el 63 Festival Cueva de Nerja.

José Mercé ha ido rompiendo, con su carrera, las fronteras del flamenco alcanzando a una audiencia mayoritaria y popularizándolo

El también jerezano, José Mercé, debutó en 1968 con su primer álbum “Cultura jonda Bandera de Andalucía”, desde entonces ha ido sumando trabajos, llegando a 19 álbumes publicados, tiene el gran mérito de haber mantenido la esencia más pura del cante flamenco mezclándolo con otras tendencias. Todo con una maestría que le ha valido el éxito del gran público y la obtención de numerosos reconocimientos.

Así, entre otras muchas distinciones, en el año 2000 recibió el Premio Ondas a la Obra flamenca más notoria y, en 2010, la Medalla de Andalucía. Además, cuenta con un disco de diamante por haber vendido más de 1 millón de discos durante su carrera.

Su salto a la popularidad comienza en 1998 con el álbum “Del amanecer”, producido por el guitarrista Vicente Amigo, con esta obra alcanza un éxito sin precedentes en la historia del flamenco, que continuó con su siguiente creación “Aire” en 2000 con la que alcanzó el Doble disco de Platino.

En esta gira, que llega al Festival Cueva de Nerja este sábado 6 de julio, interpretará sus grandes éxitos.

Cartel actual del 63 Festival de Música Cueva de Nerja

El 63 Festival de Música Cueva de Nerja es un evento organizado por la Fundación Cueva de Nerja. Los siguientes conciertos son:

  • Fiesta Kiss – Viernes 12 de julio
  • Sergio Dalma – Sábado 20 de julio
  • Rocío Molina – Viernes 26 de julio
  • Loquillo – Sábado 27 de julio
  • Galder Varas – Domingo 28 de julio
  • Ara Malikian – Viernes 2 de agosto
  • Chanel – Sábado 3 de agosto
  • India Martínez – Viernes 9 de agosto
  • Luis Fonsi – Sábado 10 de agosto
  • Malú – Sábado 17 de agosto

Todos los espectáculos son a las 22:30 horas y en los jardines exteriores de la cavidad, en el auditorio “Manuel del Campo”.