viernes, 19 de abril de 2024 20:23h.

La Diputación impulsa la creación de una publicación sobre la uva pasa de la Axarquía

El exdiputado provincial y vecino de Almáchar, Juan Gámez, recopila sus conocimientos sobre este producto a partir de sus vivencias y experiencias

La comarca de la Axarquía y en concreto, el municipio de Almáchar, cuenta con una nueva publicación titulada ‘Ahora te cuento, uvas pasas de Málaga, según lo recuerdo’, dedicada a la divulgación del cultivo de la uva pasa axárquica a partir de los recuerdos del vecino Juan Gámez Villalba, que también fue diputado provincial en la institución  y un gran conocedor de este cultivo elaborado en los municipios de Almáchar, Benamargosa, El Borge, Comares, Cútar, Iznate, Macharaviaya, Mocilinejo, Vélez-Málaga, La Viñuela, Árchez, Arenas, Canillas de Aceituno, Canillas de Albaida, Cómpeta, Frigiliana, Salares, Sayalonga, Sedella y Torrox.

La uva moscatel está considerada como una de las más representativas del Mediterráneo, por la variedad de sus usos y su presencia en todas las grandes civilizaciones antiguas, que a día de hoy ha resistido inalterada en el tiempo. De hecho, las pasas están protegidas por la Unión Europea bajo la denominación de origen de Pasas de Málaga y recientemente fueron declaradas como SIPAM por la FAO. Su vendimia en la Axarquía es de las más artesanales y singulares de Europa, todo debe hacerse a mano con la ayuda de animales. Por ello, la Diputación de Málaga, lleva a cabo diversas acciones para la promoción y conservación “un producto único en el mundo”, tal y como ha recordado la vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, Natacha Rivas, que ha estado acompañada en la rueda de prensa por el alcalde de Almáchar, Antonio Yuste, y por el autor, Juan Gámez Villalba.

Una tradición que se transmite de padre a hijos y que ahora queda reflejada en una publicación editada por el Centro de Ediciones de la Diputación de Málaga y que se distribuirá, tal y como ha indicado Antonio Yuste, por la comarca de la Axarquía, para que vecinos y visitantes ahonden más en esta tradición. La historia, sus propiedades, actividad en los lagares, las labores de la poda, la cava, la bina, la rebina, la transformación de la uva en pasa, y más curiosidades, quedan reflejadas en este ejemplar “de forma sencilla y desde el corazón, tal y como ha afirmado la vicepresidenta segunda”, Natacha Rivas. 

Rivas ha agradecido a Gámez su dedicación a “nuestro territorio, porque al final hay que buscar oportunidades para que los que queramos elegir vivir en el mundo rural podamos hacerlo con las garantías de conservar nuestras tradiciones, historias y contarlas al mundo”.

Por su parte, Yuste, que ha felicitado al autor, considera que “debe ser el libro de las generaciones venideras, una publicación para que las nuevas generaciones tenga un recuerdo inolvidable”. Asimismo, ha destacado a la generación de Gámez como la “responsable de que la uva moscatel de la Axarquía se mantuviera viva”.

Por último, el autor Juan Gámez ha explicado que se trata de una pequeña publicación que nace en plena pandemia a partir de pequeñas notas que iba elaborado sobre su conocimiento sobre los viñedos a los que se dedicó desde que era niño. Fue concebido en un primer momento como un folleto elaborado por el propio autor como regalo para su familia, amigos y vecinos”, que posteriormente se convirtió en la pequeña publicación que hoy se ha presentado.